Martín Guzmán, NAMartín Guzmán, NA

Argentina completó este miércoles pagos por casi 230 millones de dólares al Club de París como parte del acuerdo logrado en junio pasado para evitar caer en cese de pagos con el grupo de 22 países acreedores.

 

Fuentes oficiales confirmaron que los giros para cancelar los pagos con los diversos acreedores y realizados en ocho monedas distintas totalizan un valor equivalente a 226 millones de dólares. Los diversos giros se realizaron entre el lunes último y este miércoles.

 

El pasado 22 de junio, Argentina llegó a un entendimiento con el Club de París para evitar entrar en cese de pagos a finales de julio por no cancelar toda la deuda con el foro de países acreedores, por un total de unos 2.400 millones de dólares.

 

Según lo acordado, Argentina diferirá el pago de esa deuda hasta alcanzar un nuevo acuerdo de refinanciación con el Club de París o bien hasta el 31 de mayo de 2022, lo que ocurra primero.

 

COMPROMISO DE PAGO

 

Como parte del entendimiento, Argentina se comprometió a pagar un total de 430 millones de dólares al Club de París antes del 31 de marzo de 2022.

 

Luego se estableció que el pago se haría en dos cuotas, una esta semana, por unos 230 millones, y otra a finales de febrero de 2022, por unos 200 millones.

 

Según fuentes oficiales, los giros realizados esta semana y los previstos para febrero incluyen cancelaciones parciales de deudas con gobiernos e instituciones financieras de 16 países miembros del Club de París (Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Israel, Italia, Japón, España, Suecia, Suiza, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos).

 

El entendimiento de junio con el Club de París también incluye un compromiso por parte de Argentina de realizar los esfuerzos necesarios para llegar antes del 31 de marzo de 2022 a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar deudas por 45.520 millones de dólares contraídas en un pacto de auxilio financiero firmado en 2018. Con información de EFE.

Noticias relacionadas

Club de París
Economía argentina
Martín Guzmán
Deuda