Haití: marcharon contra la violencia y la ocupación de EEUU

Una multitud exigió un cambio de modelo que permita salir de la profunda crisis económica y social que padece el país.

Por Canal26

Jueves 29 de Julio de 2021 - 07:54

Haití: marcharon contra la violencia y la ocupación de EEUUHaitianos, marcharon contra la violencia y la ocupación de EEUU.

 

Miles de haitianos marcharon en la capital Puerto Príncipe en repudio a la situación de violencia existente, así como de la ocupación de Estados Unidos en el país que suscitó hace 106 años.

 

Diversas organizaciones políticas y sociales exigieron Justicia, en medio de la marcha, a las víctimas de la masacre en Delmas el pasado 29 de junio y que dejó como resultado 20 muertos, el episodio es catalogado como "la noche oscura".

 

En el marco de la masacre, entre los asesinados figuran el periodista Diego Charles de Radio Visión 2000 y creador del sitio en línea La Ripiblik, así como la activista feminista Marie Antoinette Duclair, quien criticaba la gestión gubernamental en medio de la crisis.

 

Las autoridades haitianas aún no brindan información sobre la investigación de dicha masacre, más allá de que la Policía inculpó a la facción disidente Fantom 509, nacida en el ambiente de protestas de 2019, y cuyo fin era propiciar mayor acceso a seguros de salud y primas económicas a los oficiales.

 

En cambio, la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos destacó el posible vínculo del suceso con las llamadas bandas G-9 de presuntos vínculos con el Gobierno, y luego de que algunos testigos identificaran a miembros de la misma tras el incidente.

 

La manifestación se inició en la Plaza de Constitución en Champs de Mars y terminó frente a la Embajada de EEUU en Puerto Príncipe, debido a que el Gobierno interino solicitó nuevamente a Washington asistencia militar para estabilizar la crisis social y violencia, agravadas por el asesinato del presidente Juvenel Moise el pasado 7 de julio.

Notas relacionadas