El dólar blue fue el que más subió en el mes de julio y el mayorista se ajustó solo 1%

El tipo de cambio paralelo cotizó este viernes con un leve aumento respecto del jueves, al ganar $0,5 y posicionarse en los $180,50.

Por Canal26

Viernes 30 de Julio de 2021 - 17:43

Dólar, Dólares, billetes de dólar, foto NADólar, economía argentina

Tras jornadas con marcados movimientos en la plaza cambiaria, durante julio quienes compraron dólares en el segmento informal obtuvieron la mejor ganancia del mercado, mientras que en el sector oficial los dólares financieros también dejaron buenos resultados para los inversores.


El tipo de cambio paralelo cotizó este viernes con un leve aumento respecto del jueves, al ganar $0,5 y posicionarse en los $180,50. En la semana acumuló un retroceso de $4,5, pero durante el mes experimentó un avance de $12,50.


Según analistas, la "Mamushka de cepos", es decir las restricciones que se sumaron en el inicio de julio a la compra de divisas, impulsaron el precio del paralelo y despertaron incertidumbre en el mercado.


Las últimas medidas aplicadas por el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV) apuntaron directamente a la operatoria de dólares contra bonos y acciones conocidas como contado con liquidación, y dólar Bolsa o MEP.


Mientras la CNV avisó que habrá más verificaciones sobre las operaciones, la autoridad monetaria complementó con una medida destinada a desalentar la compra de dólares financieros.


Entre otros puntos, el Banco Central recordó que quienes quieran acceder al Mercado Único y Libre de Cambio (MULC) deben asegurar, a través de declaración jurada, que no hicieron compra de dólares vía MEP o CCL 90 días antes de la solicitud, además de comprometerse a no realizar ese tipo de operaciones 90 días después. Esos dólares financieros venían con fuertes alzas que finalmente se moderaron ante el nuevo escenario.


Sin embargo, terminaron el mes con un balance positivo, ya que el dólar MEP, que se adquiere a través de la bolsa porteña mediante la compra y venta de bonos, ganó alrededor de 3,7%.
El contado con liquidación, similar al dólar bolsa, pero para sacar divisas del país, sumó en julio en torno a 2,7%.


Por su parte, a lo largo del séptimo mes del año, el tipo de cambio mayorista avanzó solamente 1,01%, al cerrar a $96,69 el último día hábil de julio. Con el dólar oficial como ancla de los precios, el mayorista mantuvo un ritmo de suba diaria de entre tres y cinco centavos en la mayoría de las jornadas.


Tras los últimos movimientos, la brecha con el blue quedó por debajo del 90%, pero en un rango aún muy elevado, al llegar a 86,6%. Así, en lo que va del año, el tipo de cambio mayorista subió tan solo 14,9%, mientras que la inflación en los primeros seis meses se ubicó en 25,3%, según los últimos datos difundidos por el INDEC.


El dólar minorista, en tanto, operó este viernes a $95,822 para la punta compradora y a $102,063 para la vendedora. Sin embargo, si se toman en cuenta los recargos e impuestos correspondientes, el precio se ubicó a un promedio de $168,39.


Si se compara con el cierre de junio pasado, el billete en el segmento minorista mostró un aumento de 0,8%, por lo que subió incluso menos que el mayorista. En ese escenario, el blue es $12,11 más caro que el dólar al que pueden acceder los ahorristas de manera legal en las entidades financieras.

Notas relacionadas