Coronavirus: Mario Ishii se despertó del coma y está respirando por su cuenta

Aunque sigue con pronóstico reservado, el intendente de José C. Paz mejora tras cumplir ocho días de internación por la enfermedad.

Por Canal26

Viernes 30 de Julio de 2021 - 20:33

Mario IshiiMario Ishii se despertó del coma

Al cumplir 8 días en terapia intensiva, el intendente de José C. Paz, Mario Ishii,  tuvo una mejora en las últimas horas, aunque sigue siendo un paciente con coronavirus de alto riesgo.

 

El funcionario se encontraba desde el domingo en coma farmacológico y con asistencia respiratoria mecánica. Este jueves pudieron despertarlo y está respirando por su cuenta. Noticia que trajo gran alivio a su entorno.

 

"El Intendente Mario Ishii se encuentra cursando el octavo día de internación en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Municipal “Domingo Angio” de José C Paz por una insuficiencia respiratoria secundaria a una neumonía bilateral grave por COVID19" explicaron en el parte médico publicado.

 

"Actualmente presenta una evolución favorable encontrándose sin asistencia respiratoria mecánica y sin sedación farmacológica", informaron por su parte los canales oficiales de la Municipalidad.

 

"Se halla vigil, orientado en tiempo y espacio, con parámetros vitales conservados, afebril, con buena función renal y con parámetros radiológicos y laboratoriales en franca mejoría", indicaron.

 

Además revelaron que ya está "comenzando rehabilitación con el equipo de kinesiología", según expresa el documento firmado por el secretario de Salud de José C. Paz, Celestino Saavedra, aunque de todos modos alerta: "Continúa con pronóstico reservado".

 

Ishii fue internado "preventivamente" el 22 de julio pasado luego de ser un contacto estrecho con un familiar que dio positivo. Inicialmente presentó dificultades respiratorias y luego debió ser trasladado a una sala de terapia intensiva y conectado a oxígeno.

 

A través de su cuenta de Twitter había informado en primera instancia que se encontraba aislado en su casa, trabajando normalmente y en buen estado, y posteriormente, que un test de PCR dio positivo de Covid y lo habían internado.

 

"Tras estar aislado preventivamente por ser contacto estrecho de una persona con covid quiero contarles que me realicé el hisopado que finalmente dió positivo", posteó.

 

"Por recomendación médica me encuentro en el Hospital y Centro de Tratamiento Vía Área de COVID-19", añadió.

 

El funcionario había estado en contacto con un familiar el sábado 17 a la mañana, que, al presentar síntomas, esa misma tarde se hisopó y dio positivo, según consignó Clarín. Al haberse dado un contacto estrecho y "debido a los factores de riesgo y comorbilidades del intendente, se optó por realizar un aislamiento preventivo", indicaron fuentes al mismo medio.

 

El mismo sábado y el lunes posterior se hizo tests rápidos, que dieron negativo, pero tras presentar fiebre el martes por la noche, el miércoles fue sometido a un hisopado PCR que confirmó el contagio.

 

Por ser paciente de riesgo, decidieron internarlo en el Hospital Domingo Angio. En su entorno también explicaron que tiene aplicadas las dos dosis de la vacuna contra la enfermedad.

 

En marzo pasado, el jefe comunal debió ser operado de una hernia luego de que, repentinamente, empezó a tener fuertes dolores abdominales mientras se encontraba en su despacho trabajando. La actual internación, preocupó fuertemente a su entorno desde el primer momento, por ser un paciente de alto riesgo. Y se dió en los días previos al cierre de listas para las elecciones legislativas.

 

Con el intendente internado, ​en José C. Paz las negociaciones duraron hasta último momento y  se terminaron cerrando dos listas de concejales que competirán en internas. Una representa al PJ local tradicional y otra responde a La Cámpora, que es conducida en el distrito por el diputado bonaerense José Pérez.

Notas relacionadas