Chile confirma cuatro casos de transmisión comunitaria de la variante delta

En total hay 59 casos confirmados en el país de la variante delta, la de mayor contagiosidad según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los cuales 55 están relacionados con viajeros y 4 son de transmisión comunitaria.

Por Canal26

Lunes 2 de Agosto de 2021 - 17:34

Coronavirus en Chile, ReutersCoronavirus en Chile, REUTERS

Chile confirmó este lunes cuatro casos de transmisión comunitaria de la variante delta, un escenario que ha preocupado a las autoridades y las ha llevado a descartar que el país haya alcanzado la "inmunidad de rebaño" pese al sostenido retroceso de la pandemia en las últimas semanas.

 

"La inmunidad de grupo depende de dos factores: uno es que la tasa de inmunización sea alta, y eso lo cumplimos; y el otro es la potencia del virus", afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris.

 

"Estamos viendo lo que ha pasado en otros países del mundo con la variante delta, que avanza muy rápidamente, por lo que es necesario aumentar todavía más la cantidad de gente vacunada", agregó.

 

En total hay 59 casos confirmados en el país de la variante delta, la de mayor contagiosidad según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los cuales 55 están relacionados con viajeros y 4 son de transmisión comunitaria.

 

El país ha desplegado una de las campañas de inmunización más exitosas del mundo, que alcanza a más del 80 % de la población objetivo con dos dosis y a casi el 87 % con una inyección, en su mayoría de Coronavac, pero también Pfizer, AstraZeneca y CanSino.

 

Después de una grave segunda ola que se extendió de marzo a julio y puso contra las cuerdas al sistema hospitalario, la pandemia se ha estabilizado desde hace más de un mes y se ha replegado a niveles de contagios no vistos desde abril de 2020.

 

En las últimas 24 horas, el país sumó 921 casos nuevos y 88 muertes que dejan el balance total de la pandemia en más de 1,6 millones de casos y 35.616 decesos totales. La tasa de positividad nacional en las pruebas PCR lleva más de dos semanas por debajo del 3 % y en las últimas 24 horas fue del 1,47 %, la cifra más baja desde que se tienen registros.

 

Los casos activos, lo que significa que puedan contagiar, han caído hasta los 7.504 en la última jornada, muy por debajo de los más de 40.000 registrados durante la segunda ola, y los pacientes en UCI bajaron hasta los 1.369 en la última jornada.

 

Pese a la drástica mejoría, las autoridades mantienen el cierre de fronteras para los extranjeros desde abril y el toque de queda de 00.00 horas a 5.00 horas en la mayor parte del país. Con información de EFE

Notas relacionadas