El Gobierno volvió a negar un salto brusco del tipo de cambio: "No vamos a devaluar"

Cecilia Todesca, aseveró que el Central viene acumulando reservas y dijo que el Poder Ejecutivo tiene “los instrumentos” para sostener el actual esquema cambiario.

Por Canal26

Lunes 2 de Agosto de 2021 - 18:49

Cecilia Todesca, AGENCIA NACecilia Todesca, NA

El Gobierno volvió a negar un salto brusco del tipo de cambio. La vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca, dijo que el Banco Central viene acumulando reservas y aseveró que el Poder Ejecutivo tiene “los instrumentos” para sostener el actual esquema cambiario.

 

“Nuestro plan no es devaluar”, dijo Todesca. “No creemos que la devaluación sea la solución para ninguno de los problemas. Cada vez que el tipo de cambio pega un salto arrastra a todos los precios”, indicó.

 

“Hoy el Banco Central ha podido recomponer su nivel de reservas. Nosotros tenemos los instrumentos para seguir con nuestra planificación y con nuestra política cambiaria”, agregó en declaraciones radiales.

 

En ese marco, Todesca reconoció que la presión sobre el dólar es una preocupación oficial: “Sí que nos preocupa. Nosotros tenemos un diagnóstico de inicio. Lo dijimos muchas veces: la economía argentina es una economía bimonetaria, funciona con dos monedas. Eso genera un presión sobre la macroeconomía. El saldo que nosotros tenemos no nos es suficiente para bancar todo ese ahorro en dólares. Entonces, cuando la Argentina se queda sin dólares tenes turbulencias ahí”, explicó.

 

“Básicamente hay dos mercados: el blue, un mercado relativamente pequeño. Y luego están los otros dólares que, en realidad, son personas o empresas que utilizan la compra-venta de títulos como vehículo para hacerse de dólares y ponerlos afuera. Nosotros durante el año hemos recuperado reservas y estamos en una situación mucho mejor que el año pasado”, añadió.

 

El propio ministro de Economía, Martín Guzmán, había minimizado el salto del blue y había afirmado: “Tenemos los instrumentos para mantener la brecha cambiaria con el dólar oficial y si bien hay algo de ruido en la etapa pre electoral, tenemos instrumentos para neutralizar esas oscilaciones de precios”.

 

Asimismo, Santiago Cafiero, también había negado una devaluación: “Cuando ligeramente se empieza a discutir sobre devaluaciones, nosotros decimos que no va a haber, ni antes ni después de las elecciones. No hay hoy ningún indicio de que vamos hacia ese lugar, de que haya un atraso en el tipo de cambio en la Argentina. Está solo en el plano de la especulación de algunos. Los mismos que especularon a fines del año pasado y hubo una gran avanzada para que haya una devaluación y se quedó en los pronósticos, porque eso al final nunca ocurrió”.

 

En ese contexto, el titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega había alertado sobre una posible corrección del tipo de cambio luego de las elecciones. “El Gobierno hará un esfuerzo titánico para mantener lo más controlado posible el tipo de cambio oficial antes de las elecciones”, declaró. Pero, después del comicio, “tenés que tener armado algo que implique una corrección del atraso de este año. No veo un atraso significativo. Tendrá que recuperar la diferencia del 15% o 20%”, que se haya acumulado entre el ritmo de deslizamiento cambiario y la inflación, dijo a fines de junio. 

Notas relacionadas