Provincia y Ciudad reemplazarán la segunda dosis de Sputnik V: ¿Cuál es la otra opción?

Los científicos estudiaron combinaciones con AstraZeneca, Sinopharm y Moderna. Pero también se evaluó repetir la primera dosis de la vacuna rusa. Ayer la ministra Carla Vizzotti dijo que “el foco de este mes es completar los esquemas” ante la llegada de la variante Delta.

Por Canal26

Martes 3 de Agosto de 2021 - 07:23

Coronavirus en Argentina, vacunación, NAVacunación en Argentina, NA.

Ante la falta de respuestas de los rusos para enviar el segundo componente de Sputnik V, Ciudad y Provincia ultiman estudios paralelos para combinar la vacuna con las otras de laboratorios que tienen stock en Argentina. La semana entrante habrá un anuncio en conjunto con respecto a este tema.

 

La provincia de Buenos Aires está terminando un estudio que evalúa la combinación de Sputnik V con AstraZeneca y Sinopharm. “Todavía no tenemos los resultados finales, pero ya sabemos que no hay problemas de seguridad”, dijo una alta fuente del Ministerio de Salud bonaerense. También se evalúan otras dos opciones: combinar con Moderna y hasta aplicar nuevamente la primera dosis de la vacuna rusa. “Estamos estudiando la eficacia de AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y del componente 1 de Sputnik V. Según el resultado de esos estudios, vamos a tomar una decisión. En todas las vacunas, lo óptimo es que se pueda combinar”, confirmó anoche a este medio el flamante ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak.

 

La posibilidad de repetir la primera dosis de la vacuna rusa no es viable ya que la segunda dosis es diferente a la primera. No se trata de un refuerzo del tratamiento inicial, sino un complemento. Cuando llegó la Sputnik V a la Argentina, se informó que el intervalo ideal entre las dos dosis era de 21 a 28 días. Con el paso de los meses, ese período fue extendido hasta un máximo de 12 semanas por el Consejo Federal de Salud, ante las constantes demoras por parte de Rusia. “Quedamos presos del discurso de los 90 días”, admitieron desde el ministerio.

 

En la Ciudad de Buenos Aires, también se evalúan cuatro opciones ante la falta de la segunda dosis, aunque hasta hasta públicamente se habló de AstraZeneca, Sinopharm y Moderna. La posibilidad de repetir la primera dosis de la Sputnik V corre con menos chances, pero no está descartada.

 

El estudio de combinación en CABA comenzó con la selección de 180 personas que ya habían recibido una dosis de la Sputnik V. A 60, se les aplicó el componente 2 de esa vacuna; a otros 60 la vacuna de Sinopharm y a los restantes la de AstraZeneca. De esta forma no solo se monitorearon los niveles de seguridad sino también los porcentajes de inmunización (los anticuerpos). “Para el martes o el miércoles, estaremos terminando los análisis de los primeros dos grupos que estuvimos analizando, que son (los que recibieron) AstraZeneca y Sinopharm como segunda dosis de la Sputnik. Después de eso, le vamos a poder decir a la ciudadanía cuáles de ellas pueden ser una alternativa”, dijo este domingo Fernán Quirós.

Notas relacionadas