Un nutrido programa de eventos masivos en EEUU hace temer por los contagios, pero incentiva la vacunación

La amenaza de la variante Delta y la vacunación insuficiente pusieron en la mira sanitaria a los próximos eventos masivos al aire libre en ese país: el próximo, la Feria Estatal de Iowa, el 12 de agosto.

Por Canal26

Martes 3 de Agosto de 2021 - 07:59

Un nutrido programa de eventos masivos en EEUU hace temer por los contagios, pero incentiva la vacunaciónEl popular festival musical reanudó la realización de eventos masivos en EEUU.

El domingo pasado, Lollapalooza 2021 marcó el regreso de los festivales a gran escala en Estados Unidos.

 

Durante cuatro días reunió en Chicago a unos 400 mil fans, muchos de los cuales se aglomeraron en el Grant Park al aire libre, sin tapabocas, bailaron, saltaron, tras haber pasado un control de prueba negativa de Covid-19.

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de lollapalooza (@lollapalooza)

Sin embargo, los casos de coronavirus en aumento y la creciente amenaza de la variante Delta obligan a replantear la repetición de las grandes concentraciones de público, por lo que ahora quedó en tela de juicio la realización de la Feria Estatal de Iowa, que atraerá a más de 1 millón de personas a Des Moines, provenientes de todo el estado, incluidos los condados con bajos niveles de vacunación y una prevalencia en el incremento de la enfermedad.

 

Hay un nutrido programa de eventos masivos del verano en todo el país, sobre todo en estados que están experimentando más infecciones del virus debido a la poca vacunación y el aumento de la variante Delta, que van de la Carrera de Motocicletas Sturgis en Dakota del Sur a la Feria Estatal de Minnesota, que suele congregar a más de 2 millones de personas.

 

En lo inmediato, el 7 de agosto, el astro de la música country, Garth Brooks, se presentará en el Estadio Arrowhead de Kansas City, Missouri, y dará la oportunidad a sus fans de vacunarse contra el Covid-19 para poder ir a verlo.

 

El presidente de los Chiefs, Mark Donovan, dijo la semana pasada que el equipo planea aprovechar cada oportunidad para ofrecer vacunas en Arrowhead, reportó el diario The Kansas City Star.

 

En tanto, las autoridades de Iowa alientan a la gente a vacunarse, pero la mayoría republicana en la legislatura estatal y la gobernadora impidieron que las autoridades locales impongan requisitos de vacunación o uso de cubrebocas, de modo que no se prevén restricciones para los asistentes a la feria de 11 días que comienza el 12 de agosto.

 

Megan Srinivas, especialista en enfermedades infecciosas, residente en Iowa y reconocida a nivel nacional por sus investigaciones, incluyendo aquellas sobre Covid-19, declaró a La Reforma de México que "desafortunadamente nuestro liderazgo actual le dio la espalda a la ciencia y a lo que está disponible para que combatamos esta pandemia, dejando a los residentes de Iowa luchando contra lo que podría prevenirse".

 

Aclaró que la gente tiene la idea errada de que estar al aire libre es seguro, cuando en realidad el virus se puede propagar en grandes multitudes condensadas como ferias estatales y grandes conciertos.

 

"Cada vez que estemos ante una gran congregación de personas, especialmente con el estado mixto de vacunación, veremos un alto riesgo y aumento de transmisión'', señaló.

 

Por ser de dos a tres veces más contagiosa que las cepas anteriores del virus, la variante Delta crea un riesgo adicional entre los asistentes a la feria, que podrían contagiarse mientras hacen cola para comprar alimentos, comparten dispensadores de condimentos y se suben a las atracciones, enumeró.

 

La vocera del departamento de salud del condado de Polk, donde se realizará la Feria Estatal de Iowa, Nola Aigner Davis, expresó su preocupación sobre las tendencias del virus en el estado y la renuencia a vacunarse o usar cubrebocas.

 

La gobernadora Kim Reynolds, en tanto, se limitó a aconsejar a los asistentes que se vacunen y señaló que la mayoría de la gente hospitalizada con Covid-19 no está vacunada.

 

RAGBRAI, una carrera ciclista anual por Iowa, concluyó el fin de semana y suele atraer a unos 15 mil ciclistas de todo el país a recorrer pequeños pueblos y condados con algunas de las tasas de vacunación más bajas del estado, fue calificado como "el ambiente perfecto para que ocurran brotes".

 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) reportaron la semana pasada que 49 por ciento de la población de Iowa estaba completamente vacunada, colocando al estado en el puesto número 21 a nivel nacional.

 

En al menos 18 de los 99 condados de Iowa, menos del 40 por ciento de la población está vacunada y los datos de los CDC muestran que 35 de ellos tienen una alta propagación del virus y 13 una que es sustancial.

 

Iowa también tiene el sexto nivel más bajo de realización de pruebas en el país entre los estados que reportan estos datos, lo que podría tornar difícil detectar un brote si ocurre.

 

Minnesota

 

Detrás viene la Feria Estatal de Minnesota, a partir del 26 de agosto, luego de haber sido cancelada en 2020 por la pandemia.

 

Suele atraer a más de 2 millones de visitantes durante sus 12 días. Concluye el Día del Trabajo (celebrado el primer lunes de septiembre en Estados Unidos).

 

En ese estado, casi todas las restricciones por la pandemia se retiraron, así que las autoridades de la feria no anticipan que haya límites de aforo.

 

De acuerdo a lo anunciado hasta ahora, no se requerirá cubrebocas, pero "se recomienda fuertemente'' su uso para aquellos que no están completamente vacunados.

 

Tampoco se prevé pedir prueba de vacunación, pero sí se proporcionará desinfectante de manos en diferentes puntos de las 130 hectáreas (322 acres) de la feria realizada en el suburbio de Falcon Heights de St. Paul.

 

Otro evento importante por efectuarse es la Carrera de Motocicletas de Sturgis, del 6 al 15 de agosto en Dakota del Sur, que atraerá a unas 700 mil personas.

 

Arrastra como antecedente que no se canceló el año pasado debido a la pandemia, lo que dejó un saldo de 463 infecciones rastreadas entre los asistentes.

 

Muchos expertos de salud lo definieron como un evento de contagio masivo ("superspreader'' en inglés).

 

Datos de celulares muestran que, por dos semanas en agosto, la carrera transforma a la tranquila ciudad de Sturgis en un centro turístico comparable con una gran ciudad.

 

"Es una especie de tormenta perfecta para la propagación pandémica", dijo el doctor Doug Lehmann, quien dirige una clínica en Rapid City.

 

Aunque este verano Dakota tuvo casos significativamente menores en comparación con el año pasado, médicos locales temen que las multitudes lleven a un nuevo pico.

 

"Este año se están uniendo muchas fuerzas para hacerlo potencialmente peor (que el pasado)'', dijo el médico retirado Jim Buchanan.

 

Sólo cerca del 37 por ciento de la población del condado de Meade, donde se realiza la carrera, está completamente vacunado, de acuerdo con los CDC.

 

Notas relacionadas