Eduardo Duhalde: carta sobre adicciones para los medios

El ex presidente de la Nación, Eduardo Duhalde, aborda la seria problemática de la adicción a las drogas y pone a disposición de la ciudadanía toda su colección completa de libros sobre el tema.

Por Eduardo Duhalde

Martes 3 de Agosto de 2021 - 14:55

Colección Pensamiento, Eduardo Duhalde, libros	Eduardo Duhalde.

El lamentable hecho sufrido en los últimos días por un músico popular, dejó al descubierto la grave problemática que se vive dentro del tema de las adicciones. Es sabido que la angustia existencial es la principal causa de consumo de drogas -legales o ilegales- y en paralelo, también vemos con mayor frecuencia como el consumo de estas sustancias terminan convirtiéndose para el adicto en un proyecto de muerte.

 

Por un lado es indudable que la pandemia agudizó de manera exponencial la problemática. Pero desgraciadamente por otro lado, las políticas públicas en líneas generales han retrocedido dejando a cientos de miles de compatriotas en situación de real vulnerabilidad frente a su drama.

 

Es por ello que considero oportuno poner a disposición de la ciudadanía y en especial de todos los intendentes municipales, quienes son los primeros en detectar esta enfermedad entre sus vecinos, como así también para las autoridades provinciales y nacionales, el acceso gratuito a la Colección Completa de todos los libros que escribí sobre este tema a lo largo de más de 40 años de trabajo, para de esta manera intentar darle una rápida intervención a la problemática.

 

Quiero subrayar también que en mi último libro “La Guerra o la Paz. El dilema de la prevención de las adicciones”, destaco el enfoque tenido por la Unión Europea al considerar al adicto como un enfermo, algo que le permitió alcanzar de forma notable una resolución al problema, en contraposición a la política adoptada por los EEUU que los considera delincuentes, algo que ha agravado sustancialmente la situación de los enfermos.
Como he tomado la decisión de no participar activamente en el desarrollo de las próximas elecciones, quedo a disposición para responder cualquier inquietud desde su medio.

Con afecto.

Eduardo Duhalde

Colección Pensamiento, Eduardo Duhalde, librosColección Pensamiento, de Eduardo Duhalde.

 

1989. Orden de Boyacá en el grado de Gran Cruz Extraordinaria, otorgada por la República de Colombia por la entrega de tres aviones IA58 Pucará para ser utilizados en la lucha contra el narcotráfico al presidente Virgilio Barco Vargas.

1992. Distinguido por la Universidad de Génova, Italia, con el título de Doctor Honoris Causa, merced a la campaña a favor de la prevención de adicciones y la lucha contra el narcotráfico.

1996. Nombrado Profesor Honoris Causa del Instituto de Prevención de la Drogadependencia de la Universidad del Salvador, otorgándoseme una Maestría en Prevención de la Drogadicción. Destacado también como Profesor Honoris Causa 1996 por la Universidad de Deusto.

1999. Doctorado Honoris Causa de la Universidad Hebrea Argentina Bar-Ilan y de la Universidad del Salvador, por la tarea de prevención de las adicciones.

Notas relacionadas