Alitalia canceló todos los tickets emitidos en Argentina para después del 15 de octubre y no hará reprogramaciones

La aerolínea, que cambiará su nombre a ITA, comunicó a las agencias de viaje argentinas que cancelarán reservas y que harán devoluciones sólo en pesos con el tipo de cambio de la fecha en la que se compraron los pasajes

Por Canal26

Martes 3 de Agosto de 2021 - 19:12

Alitalia, REUTERSPolémica con Alitalia, REUTERS

La aerolínea Alitalia, que cambiará su nombre a ITA, le comunicó a las agencias de viaje argentinas que cancelarán reservas y que harán devoluciones sólo en pesos con el tipo de cambio de la fecha en la que se compraron los pasajes.

 

Afectada por la pandemia de coronavirus, la empresa pasará a manos del estado y ello tiene inesperadas implicancias en nuestro país. El traspaso comenzará a regir de forma oficial el 15 de octubre e impactará en quienes hayan comprado un pasaje posterior a esa fecha.

 

A la cancelación del vuelo, se le suma la imposibilidad de reprogramación con la nueva compañía aérea ni con otras empresas del grupo SkyTeam.

 

Así lo informaron fuentes de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), que mantuvieron una reunión con Tommaso Fumelli, country manager de Alitalia para Argentina y Chile. Desde la federación consideran la posibilidad de iniciar acciones legales contra la compañía italiana.

 

“Lo que explicó Fumelli es que las devoluciones se harán en pesos al tipo de cambio de la fecha de emisión de los pasajes. La compañía no se hace cargo de la devaluación del peso argentino, dijeron que ese no es su problema. Para que se entienda, si un europeo pagó mil euros por un ticket, se le devuelve la misma cantidad en la misma moneda, mientras que a un argentino que haya pagado mil euros en marzo del 2019, le devolverán el monto pesificado según el cambio de ese momento, estamos hablando de una cantidad de dinero que representa un tercio del costo actual de un pasaje”, añadieron desde Faevyt.

 

También explicaron que “el gobierno italiano le otorgó 100 millones de euros a la empresa para que se haga cargo de las devoluciones al rededor de todo el mundo, consideramos que tienen que rever el caso argentino para que el ajuste al tipo de cambio se acerque más al actual y no represente una perdida tan grande para el bolsillo de los viajeros”. La nueva empresa, será más pequeña, contará con una menor flota de aviones y una menor cantidad de personal.

 

Por otra parte está el caso de los pasajeros que hayan obtenido un voucher en dólares para utilizar servicios de Alitalia u otras empresas del grupo SkyTeam. Del mismo modo que los tickets, serán devueltos en pesos al tipo de cambio de la fecha de emisión de los boletos.

 

Faevyt espera que entidades nacionales se pronuncien sobre el tema: “Si dejamos el tema liberado a los acuerdos entre privados, las posibilidades de encontrar soluciones satisfactorias son muy bajas. Creemos que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) podría intervenir a nuestro favor”.

 

No obstante, si bien Alitalia pasará a llamarse ITA y será completamente una nueva empresa, conservará su código de referencia con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés). Hecho que creen puede jugarles a su favor.

 

“Que vengan, pero que nos den la seguridad de que cumplirán con todas sus obligaciones y que les den la certeza a los pasajeros que podrán volar por otra compañía del grupo SkyTeam. Esto es algo que habían dicho en reuniones pasadas, pero hoy nos dijeron que que los tickets no se podrían endosar y que la única posibilidad es la devolución”, finalizaron.

Notas relacionadas