A la espera de resultados del informe, Salvarezza dijo que "todo apunta a que la combinación de vacunas es posible"

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación dijo que en otros países se está haciendo y en general se espera una buena respuesta en cuanto a la seguridad y también en cuanto a la eficacia". Esta tarde Cafiero, Vizzotti, Kreplak y Quirós se reúnen para analizar los resultados del estudio de combinación-

Por Canal26

Miércoles 4 de Agosto de 2021 - 10:44

Coronavirus en Argentina, vacunación, NACoronavirus, campaña de vacunación, NA.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, dijo hoy que "hay que estar tranquilos" con respecto a las segundas dosis de vacunación contra el coronavirus, ya que, además de la producción que realiza el laboratorio Richmond de Sputnik V, "todo apunta a que es posible" la combinación de vacunas.


Sobre la aplicación de los segundos componentes de la vacuna rusa, el ministro Salvarezza aseguró que "en primer lugar está la producción de Richmond, del cual ya hay un lote aprobado de más de 150 mil dosis y la semana que viene el Instituto Gamaleya seguramente va a dar el 'okay' para liberar otras 800 mil dosis de esta vacuna fabricada en Richmond, cuyo protocolo de control de calidad está asesorada por el sistema de ciencia argentino".



Por otro parte, también subrayó la importancia de los estudios que se están llevando a cabo sobre vacunas heterólogas, es decir, la combinación de diferentes tipos de inmunizaciones.



"Todo apunta a que la combinación de vacunas es posible. En otros países se está haciendo y en general se espera una buena respuesta en cuanto a la seguridad y también en cuanto a la eficacia", informó.



Y agregó: "Los ministros de Salud de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad han dicho que los resultados de los estudios clínicos que se están llevando a cabo se van a conocer hoy y son seguras; no ha habido problemas combinando las vacunas".



En este sentido, el ministro explicó que ya hay estudios en el exterior que mostraron un buen resultado en la combinación de Sputnik V y AstraZeneca.



Con estas noticias, el ministro aseguró: "Hay que estar tranquilos; la Argentina viene con un excelente ritmo de vacunación".



Sobre esto, detalló: "Estamos superando el 78% de aquellas personas vacunables. De 32 millones ya tenemos 26 millones con una dosis. Además, se va a acelerar rápidamente el ritmo de las segundas dosis que ya están en el orden de los 7 millones de argentinos vacunados".



Además, al ser consultado sobre la efectividad de las vacunas en las personas que se vacunaron meses atrás, explicó: "La inmunidad no desaparece ni mucho menos. Hay dos tipos de inmunidad: de anticuerpos y celular, de memoria. En algunos casos hay una caída en los niveles de anticuerpos pero, si caen, siempre está la inmunidad celular, la de los linfocitos T, que tiene memoria y es la que responde en caso de que hubiera habido alguna caída".



Sin embargo, indicó que actualmente "los niveles de anticuerpos se mantienen bien para todas las vacunas".

Notas relacionadas