Coronavirus en Argentina: las primeras dosis de la vacuna de Pfizer "van a llegar a partir de septiembre"

Así lo aseguró la asesora presidencial Cecilia Nicolini, quien señaló que se están ultimando los "detalles logísticos" para conocer la fecha exacta del arribo.

Por Canal26

Miércoles 4 de Agosto de 2021 - 14:26

Pfizer, vacuna contra coronavirus, NAVacunas de Pfizer. Foto: NA.

Las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer llegarán a la Argentina en septiembre, mientras se espera que en diciembre "se complete la entrega de los 20 millones de dosis" acordadas con el laboratorio estadounidense.

 

"A partir de septiembre van a llegar las primeras dosis de Pfizer. Es lo que estamos negociando con las farmacéuticas", señaló la asesora presidencial Cecilia Nicolini. En declaraciones radiales, la funcionaria nacional remarcó que se están ultimando los "detalles logísticos" del acuerdo entre el Gobierno y Pfizer, para así ya definir la llegada del primer cargamento de vacunas.

 

Una vez que se terminen de clarificar esos aspectos, empezarán a arribar las dosis y "entre septiembre y diciembre se completaría la entrega de las 20 millones de dosis que se han preacordado" con el laboratorio estadounidense, agregó Nicolini.

 


En ese sentido, recordó que días atrás el Gobierno firmó un "acuerdo vinculante" con Pfizer para adquirir 20 millones de dosis de la vacuna COMIRNATY/BNT162b2 y adelantó que se espera poder firmar "en los próximos días el acuerdo definitivo con los cronogramas de llegada y todo el operativo logístico".

 

Consultada sobre el universo de personas a las que estaría destinada esta vacuna, la funcionaria nacional respondió: "De acuerdo a la situación epidemiológica que tengamos cuando vayan llegando las dosis y cuál sea la situación de la campaña de vacunación con las segundas dosis, será la decisión que tome la Comisión Nacional de Inmunizaciones junto al Ministerio de Salud respecto al destino que se le dé a las vacunas de Pfizer".

 

Por otra parte, respecto a la combinación de vacunas contra el coronavirus, ante las demoras en la llegada del segundo componentes de la Sputnik V, la funcionaria afirmó que son "muy positivos los resultados" de esas investigaciones. "Esperamos que en el mes de agosto se acelere mucho la implementación de la segunda dosis", agregó Nicolini.

 

Además, también adelantó que junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, están trabajando "en una negociación para que pronto" se pueda anunciar "un vuelo a Rusia para traer más vacunas y especialmente del componente 2".

 

"Con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) tenemos un diálogo permanente, pero también exigimos que se cumpla con lo que acordamos. Siempre vamos a ser enérgicos en nuestros reclamos", finalizó, en alusión a la carta que trascendió semanas atrás sobre la advertencia que hizo el Gobierno ante las demoras en el envío de segundas dosis.

Notas relacionadas