El Gobierno insistió en que las personas que tengan coronavirus o sean contactos estrechos no voten

Además, la titular de la Dirección Nacional Electoral, Diana Quiodo, instó a la población a chequear en el padrón definitivo los lugares de votación, ya que anticipó que en muchos casos habrá cambios.

Por Canal26

Miércoles 4 de Agosto de 2021 - 17:24

Elecciones en pandemia, AGENCIA NAElecciones 2021

A falta de poco más de un mes para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Gobierno reiteró la necesidad de que las personas que estén cursando coronavirus o sean contacto estrecho de un caso confirmado no concurran a los centros de votación.

 

"Para las personas que estén con síntomas de COVID o aislados por contacto estrecho la indicación es que no vayan a votar", sostuvo la titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Diana Quiodo. La medida adoptada por la Justicia Electoral se remite al artículo 12 del Código Electoral, que "permite no votar a las personas que estén cursando una enfermedad", recordó la funcionaria nacional.

 

La integrante del Ministerio del Interior se refirió también al reclamo de la Cámara Nacional Electoral (CNE) para que las autoridades de mesa cuenten con el esquema de inmunización completo: "Le remitimos el pedido al Ministerio de Salud. Vamos a arbitrar los medios para que las autoridades de mesa lleguen lo mejor posible en su vacunación".

 

"Se va a aplicar un protocolo el día de la elección que tiene unas modificaciones mínimas a lo que la gente conoce", afirmó Quiodo. En declaraciones radiales, confirmó que de acuerdo a las nuevas disposiciones sólo "habrá ocho mesas por establecimiento tal como estableció la Cámara Nacional Electoral".

 

Ante ello, aclaró que "habrá establecimientos de votación que no son escuelas". "Algunos distritos habilitarán, además de las escuelas, espacios abiertos, como clubes y canchas", explicó Quiodo. En ese sentido, la titular de la DINE anticipó que esa modalidad se implementará en la Ciudad de Buenos Aires y algunos partidos bonaerenses, principalmente.

 

El objetivo es que haya "un aumento de establecimientos de votación" para facilitar el cumplimiento del distanciamiento social de todos los participantes del acto electoral, tanto de las autoridades de mesa como los ciudadanos.

 

"En estas elecciones pasamos de 14.800 a cerca de 17.000" centros de votación afectados a los comicios, precisó la funcionaria nacional, quien remarcó la necesidad de que los ciudadanos consulten después del 13 de agosto los padrones definitivos para saber a dónde deben concurrir.

 

En el marco de las "modificaciones mínimas" para el proceso electoral, la integrante del Ministerio del Interior indicó que "el horario de las elecciones va a ser el mismo de siempre" y resaltó que "habrá un facilitador sanitario para que se respeten los protocolos, se use tapaboca, el distanciamiento en las filas".

Notas relacionadas