El empresario taiwanés que visitó al Presidente con Sofía Pacchi ganó tres licitaciones del Ejército por más de $6 millones

De esos contratos, dos fueron licitaciones ganadas durante el 2020, cuando el empresario acudía junto a su pareja, la modelo y asesora presidencial Sofía Pacchi, a la residencia presidencial.

Por Canal26

Miércoles 4 de Agosto de 2021 - 19:39

Alberto Fernández y Fabiola Yañez junto a Chien Chia Hong y Sofía PacchiAlberto Fernández y Fabiola Yañez junto a Chien Chia Hong y Sofía Pacchi

Chien Chia Hong, el empresario taiwanés que visitaba a Alberto Fernández en Olivos mientras regía en todo el país la cuarentena estricta, obtuvo tres contratos con el Ejército Argentino por más de seis millones de pesos.

 

De esos contratos, dos fueron licitaciones ganadas durante el 2020, cuando el empresario acudía junto a su pareja, la modelo y asesora presidencial Sofía Pacchi, a la residencia presidencial.

 

En algunas ocasiones, el empresario se quedó a solas, inclusive después de que su pareja se retirara del lugar, según consigna Clarín. El 2 de abril de 2020, noche en que se festejaba el cumpleaños del Presidente, los invitados que llegaron a Olivos alrededor de las diez de la noche se fueron a las 0.11. Pero Hong se quedó hasta las 2.58.

 

Si bien Hong tiene otros negocios con la administración pública nacional, provincial y con municipios, estos tres contratos en particular son con una institución que depende directamente del Poder Ejecutivo: el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas es el Presidente.

 

En ese marco, las licitaciones ganadas por la empresa Apache Solutions -propiedad de Hong- durante el mismo año en que éste se reunía con el Presidente fueron para la adquisición por parte del Ejército Argentino de cámaras de seguridad y para la compra de insumos para el mantenimiento de terminales satelitales. La primera fue por 1 millón de pesos. La segunda, por 1,9 millones, consignaron fuentes oficiales a Clarín. En tanto, el tercer contrato corresponde a una licitación que ganó este año para la "adquisición de materiales de Informática y Comunicaciones" y es por un monto de 3,2 millones de pesos.

 

El empresario inscribió su empresa como proveedora del Estado en 2018. En el sector de proveedores, fabricantes e importadores de equipos de seguridad de alta tecnología no lo conocen. "Nos enteramos de su existencia por este tema mediático. No habíamos escuchado hablar de él ni compitió contra nosotros en ninguna licitación del rubro", aseguró a Clarín uno de los empresarios que trabajan como proveedores del Estado argentino en equipos de seguridad.

 

Hong cobró notoriedad al participar de la asunción del Presidente en 2019 y por estar presente en los cumpleaños de Fernández y su mujer. En la página web de su empresa Apache Solutions figuran como clientes de sus servicios de insumos de seguridad varios municipios. En tanto, en los registros oficiales figuran más de 70 visitas de la modelo Sofía Pacchi a Olivos durante 2020. Tras cumplir funciones exclusivamente para Fabiola Yáñez, ahora es empleada de planta permanente de la Secretaría General de la Presidencia a cargo de Julio Vitobello, uno de los hombres del círculo íntimo del presidente. 

Notas relacionadas