Vacunación contra el coronavirus en la CiudadVacunación en la Ciudad de Buenos Aires.

La Ciudad de Buenos Aires empezó este jueves a vacunar con los sueros de Moderna o AstraZeneca a los que cumplieron 90 días con una dosis de Sputnik V. Según precisaron, “los vecinos podrán elegir aplicarse una segunda dosis de otro laboratorio o bien esperar a que se encuentre disponible el segundo componente de la vacuna de origen ruso”.

 

Serán contactados desde hoy y se comenzará por aquellas personas que se encuentran en espera hace más tiempo. Hay alrededor de 180 mil personas que ya cumplieron el plazo de tres meses desde la primera dosis”, indicaron.

 

Dijo el jefe de Gobierno porteño en la conferencia de prensa: "Ante la llegada de la vacuna de Moderna, se realizó otro estudio de compatibilidad. La combinación demostró ser segura, con reacciones adversas similares a las de una segunda dosis de Sputnik-V, y los estudios internacionales demostraron que la inmunidad que generan es alta".

 

"Respecto a la inmunidad, se comprobó que el uso de una vacuna de AstraZeneca como segunda dosis da una inmunidad similar a una segunda dosis de Sputnik-V. Y para fines de esta semana, ya van a estar los resultados de la Sinopharm".

 

"Un primer estudio científico permitió medir la eficacia del primer componente de Sputnik-V con el segundo componente de las vacunas AstraZeneca y Sinopharm. Este primer estudio demostró que la combinación de estas vacunas es segura".

 

"Ante la demora de la llegada de la segunda dosis de la vacuna Sputnik-V, se realizaron estudios para evaluar la combinación y dar respuesta a las personas que la esperan. El objetivo es que puedan completar cuanto antes su esquema de vacunación".

 

"En la Ciudad, el 85% de las personas mayores de 18 años ya recibió su primera dosis. Y esta semana se comenzó con la vacunación de los adolescentes de entre 12 y 17 años con condiciones priorizadas".

 

El miércoles, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que Argentina está “en condiciones de avanzar en las 24 jurisdicciones para intercambiar diferentes vacunas, empezando con Sputnik V con Moderna y AstraZeneca”, para completar el esquema de inmunización de quienes aún no hayan recibido la segunda dosis contra el coronavirus.

 

Así lo indicó al presentar en la Casa de Gobierno los resultados del estudio colaborativo de combinación de vacunas contra la Covid-19. El estudio fue presentado por Vizzotti, acompañada por los ministros de Salud de CABA, Fernán Quirós, y de provincia, Nicolás Kreplak.

 

En rueda de prensa, la ministra de Salud precisó que serán priorizadas para recibir la segunda dosis las personas que lleven más tiempo de espera desde que recibieron la primera y aquellas que tengan más de 50 años y con comorbilidades para recibir las primeras combinaciones de inmunizadores.

 

Sostuvo además que, según un estudio en el Reino Unido de Gran Bretaña, la combinación de Astrazeneca y Moderna “es una posibilidad”.

 

La ministra detalló que “la combinación de vacunas será opcional” para quienes hayan recibido la primera dosis de la Sputnik V y estén aguardando la segunda, y ratificó que la idea es que “agosto es el mes de las segunda dosis” para completar los esquemas de inmunización de toda la población.

Noticias relacionadas

Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Vacunación
Ciudad de Buenos Aires
Horacio Rodríguez Larreta