Viajes en pandemia: podrán entrar a la Argentina extranjeros que sean parientes directos de argentinos

La Dirección Nacional de Migraciones dispuso que el mecanismo de reunificación simplificada de familias esté disponible a partir del sábado próximo. Las personas interesadas deberán presentar documentación que respalde el pedido. También pidió a las provincias y al Gobierno de C.A.B.A. que "sigan intensificando los controles del aislamiento obligatorio de manera presencial".

Por Canal26

Jueves 5 de Agosto de 2021 - 11:57

Operativo de hisopados a pasajeros provenientes de Brasil, México y ChileIngreso de pasajeros a la Argentina. Foto: NA.

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) ha informado este jueves que decidió habilitar nuevamente, desde el próximo sábado, la reunificación familiar, lo que implica un trámite que permite la entrada al territorio de la Argentina de extranjeros que sean familiares directos de argentinos y que puedan acreditar esa circunstancia, en el marco de las medidas que viene adoptando en medio de la segunda ola de coronavirus.

 

De este modo, los familiares o parientes directos de argentinos o residentes en el país que deseen entrar al territorio nacional alegando cuestiones de reunificación familiar, por vínculo directo con nacional argentino nativo o extranjero residente, podrán hacerlo mediante el trámite frente la empresa transportadora correspondiente, según informó el ministerio del Interior, del que depende la DNM, en un comunicado.

 

Florencia Carignano, titular de Migraciones, dijo: "Se tuvieron que tomar medidas porque el nivel de incumplimiento de la cuarentena de quienes ingresaban al país llegaba al 40% y nos ponía en riesgo a todos. Gracias a las constataciones presenciales de domicilio logramos bajar esa cifra al 10%".

 

Y agregaba: "Además en estas semanas que ganamos al ingreso de la variante Delta logramos avanzar en la aplicación de 12 millones de vacunas más. Es por esto que hoy podemos, de forma gradual, empezar a flexibilizar algunas medias empezando por priorizar las familias”.

 

También pidió a las provincias argentinas y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que "sigan intensificando los controles del aislamiento obligatorio de manera presencial".

 

"Esto nos permitiría traer a los argentinos en el exterior más rápido y de forma segura para todos. Ya vimos, como el caso de Córdoba, el desastre que una persona que incumple puede generar”, dijo Carignano.

 

La reunificación simplificada estará disponible desde el sábado próximo y para su implementación, los familiares directos de argentinos y residentes (padres, hijos, hermanos y/o cónyuges), deberán presentar el certificado de nacimiento, matrimonio o de convivencia que compruebe el vínculo directo con el ciudadano argentino (debidamente apostillado o legalizado según corresponda) y la copia del DNI argentino del familiar.

 

Quienes entren a la Argentina deberán realizar un PCR en el lugar de origen 72 horas antes del abordaje y adjuntar el resultado negativo a la DDJJ, asimismo, deberán contratar seguro médico COVID. Al arribar al país, realizarán test de antígenos que, de resultar negativo, les permitirá completar el aislamiento obligatorio según lo determine la jurisdicción donde fije domicilio.

 

Finalmente, siete días después del arribo deberán realizar un nuevo PCR, opción que se encontrará disponible solo al realizar el arribo por los corredores sanitarios habilitados: Aeroparque Jorge Newbery, Aeropuerto de San Fernando, Aeropuerto Internacional de Ezeiza y Puerto de Buenos Aires (Terminal de Buquebús).

Notas relacionadas