Un asesor de Joe Biden llega a Argentina en pleno avance de las relaciones con China y Rusia

Se trata de Jake Sullivan, quien es el 28° asistente presidencial para Asuntos de Seguridad Nacional. En la administración Obama-Biden tuvo un rol central en diversas negociaciones.

Por Canal26

Jueves 5 de Agosto de 2021 - 12:21

Joe Biden y Jake Sullivan, NAJoe Biden y su asesor Jake Sullivan. Foto: NA.

El asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jake Sullivan, visitará la Argentina en los próximas días con el fin de evaluar cómo se prepara nuestro país para afrontar los desafíos ligados a la ciberseguridad y los delitos informáticos.

 

Sullivan es el máximo asesor de Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, en la materia de ciberseguridad y cumple un rol fundamental en el gobierno norteamericano debido a los múltiples enfrentamientos ligados a la tecnología que Estados Unidos tiene con China y Rusia.

 

El funcionario nortemaericano arribará esta semana acompañado del director del Consejo de Seguridad Nacional para el hemisferio occidental Juan González, el director de Tecnología y Seguridad Nacional Tarun Chhabra, el director de Cibernética Amit Mital, y el director de la Oficina para el hemisferio occidental del Departamento de Estado Ricardo Zúñiga.

 

Uno de los temas que inquieta a los Estados Unidos es la decisión de Argentina de avanzar con China en la instalación del sistema de conectividad 5G, una carrera en la que el gigante asiático aventaja a Estados Unidos. Se trata de un asunto que produce una gran desconfianza al gobierno norteamericano por la expansión de la empresa china Huawei, que acaba de inaugurar en San Pablo el primer centro de innovación regional.

 

Oficialmente se informó que durante su visita a la Argentina se discutirá "el fortalecimiento de los lazos estratégicos con respecto a las prioridades bilaterales y regionales, incluida la recuperación pandémica, la cumbre climática regional, el crecimiento económico compartido y la seguridad en nuestro hemisferio y en todo el mundo". En tanto, se informó que al abandonar la Argentina, Sullivan visitará Brasil.

 

Sullivan es el 28° asistente presidencial para Asuntos de Seguridad Nacional (Asesor de Seguridad Nacional) y en la administración Obama-Biden, se desempeñó como asistente adjunto del Presidente y asesor de Seguridad Nacional del entonces vicepresidente Biden, director del gabinete de Planificación de Políticas del Departamento de Estado y vicejefe de gabinete de la secretaria de Estado Hillary Clinton.

 

Durante su período en el gobierno, Sullivan lideró las negociaciones en las conversaciones iniciales que prepararon el camino para el acuerdo nuclear con Irán, y tuvo un rol clave en las negociaciones iniciadas por EEUU que llevaron al cese del fuego en Gaza en 2012.