Fabián "Pepín" Rodríguez, en problemas: Uruguay rechazó el pedido de refugio político solicitado

Una comisión especial se negó a otorgarle al ex asesor de Mauricio Macri el estatus de refugiado político y ahora la Justicia uruguaya deberá expedirse sobre la solicitud de extradición hacia la Argentina.

Por Canal26

Jueves 5 de Agosto de 2021 - 14:34

Fabián Fabián "Pepín" Rodríguez Simón. Foto: NA.

Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, ex asesor del ex presidente Mauricio Macri, recibióun duro revés, luego de que Uruguay rechazara su pedido de refugio político en ese país. Una comisión especial se negó a otorgarle a Rodríguez Simón el estatus de refugiado político y ahora la Justicia uruguaya deberá expedirse sobre la solicitud de extradición hacia la Argentina.

 

La sede judicial recibió en las últimas horas el informe y las conclusiones de la Comisión de Refugiados (CORE), con la respuesta negativa para el diputado del Mercosur, vinculado políticamente a Macri.

 

Tras la resolución, la defensa de Rodríguez Simón consideró que hay una instancia de apelación ante la jueza de Crimen Organizado de primer turno, Adriana Chamsarian, que tiene a su cargo el trámite de extradición.

 

En tanto, la Cancillería uruguaya había recibido en mayo el pedido de "Pepín" Rodríguez Simón para que se le otorgue el estatus de refugiado político, algo que tenía pocas chances de concretarse.

 

El ex funcionario está citado en Buenos Aires a prestar declaración indagatoria por la jueza María Servini en una causa en la que se investigan supuestas presiones sobre el empresario Cristóbal López para que apoyara al gobierno de Cambiemos, bajo amenaza de ser perjudicado en sus empresas.

 

La Comisión de Refugiados está integrada por siete miembros: uno por Cancillería, otro por Migraciones, uno del Parlamento, otro de Universidad de la República, uno por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, otro por organizaciones de derechos humanos y el último por organizaciones de refugiados.

 

La magistrada Chamsarian sigue con el caso y deberá expedirse sobre el pedido de extradición, aunque la defensa de "Pepín" Rodríguez Simón consideró que puede interponer recursos para hacer revisar el resultado del pedido de refugio.