Grecia vive una crisis ecológica "sin precedentes" a causa de los incendios

La definición corresponde al primer ministro Kyriakos Mitsokakis cuando visitó la región de Élide. El fuego, que amenaza al emblemático sitio arqueológico del Peloponeso, avanza también sobre Atenas.

Por Canal26

Jueves 5 de Agosto de 2021 - 20:31

La columna de humo cubre las afueras de la ciudad capital de Grecia, Atenas.La columna de humo cubre las afueras de la ciudad capital de Grecia, Atenas.

De “crisis ecológica sin precedentes” por los devastadores incendios que se declararon en distintas zonas, tras una semana de temperaturas agobiantes, calificó el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, la situación en su país.

Fue durante la visita que efectuara este jueves a la histórica ciudad de Olimpia, que en la jornada anterior tuvo que ser evacuada ante el avance sin freno de las llamas.

La ola de calor, con marcas que alcanzaron los 47 grados en algunas partes, provocó en las últimas 24 horas más de 80 incendios forestales. El fuego se reavivó en las afueras de Atenas, Varimpompi, después de una ligera tregua en las últimas horas, lo que obligó a la evacuación de más localidades en todo el sur de Grecia.

Los elevados registros térmicos y los fuertes vientos empeoraron aún más la situación a pesar de los esfuerzos de bomberos y equipos de emergencia.

Al recorrer la región de Élide, situada en la península del Peloponeso, el jefe de Estado reconoció el valor y el trabajo de quienes han estado luchando contra el fuego, en especial de aquellos que evitaron que las llamas afectaran a la ciudad de Olimpia, escenario de los Juegos Olímpicos de la antigüedad que alberga importantes ruinas arquitectónicas de hace más de 3.000 años.

"Afortunadamente no se vio dañada", pero la "lucha continúa y mañana, viernes, será un día aún más difícil porque están pronosticados vientos más fuertes", sostuvo en declaraciones al diario griego 'Kathimerini'.

"Desgraciadamente, a pesar de que disponemos de más medios aéreos de extinción de incendios per cápita que cualquier otro país, es imposible disponer de estos medios inmediatamente en todas las partes del país", informó el primer ministro.

Ayudas estatales

"Cuando llegue el momento, y será muy pronto, el Estado estará al lado de los ciudadanos afectados. Contamos con el marco legal de estas ayudas estatales, lo que significa que los que vieron sus casas destruidas por el incendio deben saber que serán reembolsados, y que esas casas sean reconstruidas. Nuestros productores también serán reembolsados por su cosecha perdida o por los árboles destruidos", prometió.

Cerca de una treintena de comunidades, así como dos campamentos infantiles, tuvieron que ser desalojados mientras los bomberos trabajaban sin descanso al oeste del Peloponeso. Dos de ellos, además de un civil, fueron hospitalizados con quemaduras leves, y otro más con problemas respiratorios.

También se ordenó evacuar varias zonas de la isla de Euvea, donde el incendio forestal sigue sin control y se declaró el estado de emergencia, con las llamas devorando todo lo que encuentran a su paso desde hace tres días. Mesenia, en el Peloponeso, o Grevená, al norte, son otros de los puntos donde se lucha contra el fuego en buena medida a causa de la ola de calor más salvaje de los últimos 40 años.

Tal es así que Mitsotakis invitó a los escépticos del cambio climático a ser testigos de su impacto actual. En realidad, todo el sudeste europeo, Grecia incluido, está siendo sometido a los rigores del calentamiento global. Países como Turquía y Albania estuvieron bajo el fuego, que ya ocasionó víctimas mortales.

Notas relacionadas