Tailandia abre los brazos a los turistas pero los multan si usan protectores solares dañinos para los corales

Fue una preocupación transmitida por expertos ecologistas de que el turismo masivo contamina las espectaculares playas protegidas con cremas nocivas para los arrecifes de coral.

Por Canal26

Viernes 6 de Agosto de 2021 - 09:31

Tailandia abre los brazos a los turistas pero los multan si usan protectores solares dañinos para los coralesLos corales tailandeses no resisten algunas lociones de protección solar.

 

Uno de los países más visitados del mundo por sus espectaculares playas tropicales prohibió el uso de cremas de protección solar que contengan alguno de los cuatro químicos identificados como dañinos para el crecimiento de los corales.

 

El departamento de Parques Marítimos comenzó a aplicar la medida con el objetivo de proteger la conservación de sus costas frente a los productos que "deterioran los arrecifes de coral, destruyen las larvas, obstruyen su sistema reproductivo y provocan el blanqueamiento de los corales".

 

Según la orden gubernamental, no se pueden usar protectores solares que contengan entre sus componentes: oxibenzona, octinoxato, 4-metilbencilideno alcanfor o butilparabeno, según publica El Confidencial.

 

Las autoridades tailandesas apuntaron que quien incumpla la ley tendrá que afrontar una multa de hasta 100.000 bat (3.000 dólares o 2.500 euros).

 

Parques marítimos

 

La norma prohíbe específicamente llevar estas cremas y usarlas dentro de los parques naturales marítimos, por lo que se ofrece a los turistas dejarlas en la entrada, explicó a EFE el director general de Parques Nacionales Marítimos, Jaturathep Kowinthawong.

 

En este sentido, el responsable de la conservación de los parques pidió la colaboración de los turistas para que no usen los protectores solares especificados antes de visitar las playas protegidas.

 

Esta medida es similar a las aplicadas en la pequeña nación insular de Palau, en la Micronesia, o el estado estadounidense de Hawái.

 

Antes del cierre de las fronteras internacionales por la pandemia del Covid-19, Tailandia preveía alcanzar los 40 millones de turistas al año. Se trata de un enorme número de visitantes que mantenía al rentable sector del turismo en muchas ocasiones a costa de la conservación de los entornos naturales.

 

En 2018, las autoridades tailandesas decidieron cerrar de manera indefinida la bahía de Maya, popular a raíz de la película 'La playa' protagonizada por Leonardo DiCaprio, tras detectar profundos daños en los arrecifes coralinos del entorno.

 Tailandia abre los brazos a los turistas pero los multan si usan protectores solares dañinos para los corales

Notas relacionadas