En Brasil, gobernadores suspendieron la compra de vacunas Sputnik V

La decisión se tomó tras una reunión entre el presidente del Consorcio, el gobernador del estado de Piauí, Wellington Dias, y representantes del Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF), impulsor de la vacuna, consignó la agencia de noticias Sputnik.

Por Canal26

Viernes 6 de Agosto de 2021 - 11:00

Sputnik V, vacuna, ReutersSputnik, Reuters.

Los gobernadores brasileños de estados de la región noreste interesados en importar la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus anunciaron hoy que desisten de la compra debido a las restricciones impuestas por el órgano regulador local.



"El acuerdo que preveía la compra (...) de dosis de la vacuna fue suspendido a raíz de las nuevas limitaciones impuestas por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), además de la no inclusión de la vacuna en el plan nacional de inmunización y de la falta de permiso de importación", expresó el Consorcio de gobernadores del Noreste en un comunicado.



La decisión se tomó tras una reunión entre el presidente del Consorcio, el gobernador del estado de Piauí, Wellington Dias, y representantes del Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF), impulsor de la vacuna, consignó la agencia de noticias Sputnik.



Según los gobernadores, el RDIF informó que las dosis que iban a destinarse a Brasil ahora se enviarán a México, Argentina y Bolivia, y que, en cuanto el gigante sudamericano lo decida, "las vacunas estarán disponibles para envío inmediato para atender las necesidades del pueblo brasileño".



El consorcio de gobernadores recordó que el acuerdo firmado en marzo de este año preveía un primer envío de dosis ya en abril, pero "debido a los obstáculos colocados tanto por la Anvisa como por el Ministerio de Salud" hasta el momento no arribó ninguna al país.



"La suspensión de la compra se da en medio de divergencias sobre los patrones de test exigidos por la Anvisa, que no fueron solicitados para inmunizantes de otros laboratorios", apuntan.



Dias dijo que la vacuna Sputnik V sería especialmente útil en estos momentos para frenar el crecimiento de la variante Delta del coronavirus, que ya empieza a ser predominante en capitales como Río de Janeiro y San Pablo.



La cancelación de la compra por parte de los gobernadores se suma a la del Ministerio de Salud ya anunciada la semana pasada.



La cartera renunció, de momento, a importar dosis de la vacuna rusa, pero podría repensar la decisión en caso de que la Anvisa apruebe el fármaco.



El ministro de Salud, Marcelo Queiroga, afirmó en varias ocasiones en los últimos días que con las dosis contratadas hasta el momento es suficiente para inmunizar a toda la población brasileña.



El desencuentro de los gobernadores con el laboratorio ruso se da en momentos en que la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el principal centro de investigación médica de América Latina, cerró un acuerdo hoy con el estado de Ceará para el desarrollo y producción de una vacuna desarrollada por una universidad de esa región brasileña.



Brasil lleva contabilizados más de 560.000 muertos por la pandemia entre unos 20 millones de contagios, de acuerdo con las cifras oficiales.

Notas relacionadas