Crisis económica de Airbus: la firma podría despedir a casi 1.000 empleados en Alemania

Esto se daría en Alemania si es que acaso la unidad no se separa según una planificada estrategia de reducción de costos que se había trazado previamente en el mes de abril de este año. En este difícil contexto, 1.000 de los 2.500 empleados de la firma Airbus tienen actualmente puestos de trabajo en claro peligro.

Por Canal26

Domingo 8 de Agosto de 2021 - 15:54

Airbus, Foto ReutersAirbus. Foto: Reuters.

El panorama económico y financiero de la firma Airbus de cara a lo inmediato no es nada alentador. La crisis económica ha golpeado duramente a la empresa y, con este marco -agravado por la pandemia de coronavirus y sus consecuencias- ha derivado en una advertencia a sus empleados.

 

Es que Airbus ha informado sobre posibles despidos masivos en el apartado de la fabricación de piezas pequeñas.

 

Esto se daría en Alemania si es que acaso la unidad no se separa según una planificada estrategia de reducción de costos que se había trazado previamente en el mes de abril de este año. En este difícil contexto, 1.000 de los 2.500 empleados de la firma Airbus tienen actualmente puestos de trabajo en claro peligro si se sigue adelante con la manufactura de piezas dentro del grupo, en lugar de separar las actividades.

 

Según la reorganización planteada hace ya cuatro meses, la unidad Premium Aerotec de Airbus en Alemania quedaría dividida en dos partes: una de ellas se combinaría con otras plantas de fabricación de Airbus y el resto sería un nuevo negocio especialmente dedicado a las piezas pequeñas de "detalle" producidas en masa.

 

Premium Aerotec es la firma que produce componentes para aviones comerciales y militares, y tiene sus centros de producción en Augsburgo y Varel, ambas localidades cercanas a la ciudad alemana de Bremen. La unidad generó cuantiosas pérdidas por años y Airbus afirma que con un nuevo dueño también podría trabajar para la competencia o ganar clientes de otras industrias. Así las cosas, se podría aprovechar de mejor modo su fuerza laboral. Airbus calcula que Premium Aerotec es entre un 25% y un 30% más caro que otros proveedores.

 

Por su lado, el sindicato IG Metall ha expresado claramente su postura contraria a esa separación en dos temiendo bajas de puestos de trabajo y condiciones laborales desfavorables. En la unidad también se montan los fuselajes de los aviones Airbus. Además, el tema ha escalado a la esfera política y el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, candidato a canciller de los socialdemócratas (SPD) para las elecciones federales de septiembre, ha anunciado una "visita solidaria" el lunes a Premium Aerotec en Varel.

 

Entre tanto, Airbus se comprometió a analizar un futuro favorable para la fabricación de piezas en el grupo. “Nuestro análisis, que compartimos con los representantes de los empleados a finales de julio, mostró claramente que la ruta interna sería mucho más dolorosa para los empleados para lograr estructuras de costes competitivas”, manifestó un portavoz autorizado de la firma. La empresa ha manifestado además que quiere encontrar un mejor propietario que pueda preservar más puestos de trabajo.

 

En este contexto, la empresa de Suiza, Montana Aerospace, se mostró muy interesada.