Alerta por la bajada del Paraná: las personas cruzan caminando de Argentina a Paraguay por el río

Un video que se viralizó en las redes sociales muestra a una mujer caminando por el Paraná y a su alrededor la costa de los dos países

Por Canal26

Miércoles 11 de Agosto de 2021 - 08:38

Bajada Río ParanáAlerta por la bajada del Río Paraná que conecta Argentina y Paraguay.

Es histórica la bajada del Río Paraná, como consecuencia de la sequía que afecta a toda la zona desde hace aproximadamente dos años e impacta la flora y fauna y el provisionamiento de agua potable, entre otros problemas. 

 

El río presentó en la capital entrerriana una altura de -26 centímetros (debajo del nivel del mar), la peor situación hídrica detectada desde 1944 y lejos de su nivel de aguas bajas (2,30 metros) y de su altura promedio en julio (3,10 metros). Por otro lado, el Instituto Nacional del Agua (INA) advirtió que la tendencia descendente del río “continuará predominando en los próximos tres meses”.

 

A través de las redes sociales, se observaron imágenes sobre la afectación del Paraná. Y una de las más elocuentes fue la de un grupo de personas que pasan caminando de Argentina a Paraguay entre las piedras, en una zona donde antes había agua.

 

En la provincia de Misiones, el Gobernador Oscar Herrera Ahuad el pasado 30 de julio declaró la “Emergencia Hídrica en Misiones”, por los efectos de la falta de lluvias en las principales cuencas de los ríos Parana e Iguazú. Además, el presidente Alberto Fernández declaró el “Estado de Emergencia Hídrica” por 180 días a la cuenca del río Paraná que afecta las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires.

Notas relacionadas