Coronavirus: Río de Janeiro es el epicentro de la variante Delta en Brasil

Sao Paulo, el estado más poblado del país, con unos 46 millones de habitantes, se ubica como la segunda región con más registros de la delta, con 96 casos. Le siguen Brasilia (75), Río Grande do Sul (64) Paraná (54), Santa Catarina (34) y Goiás (10).

Por Canal26

Miércoles 11 de Agosto de 2021 - 19:50

Río de Janeiro, coronavirus, ReutersRío de Janeiro es el epicentro de la variante delta en Brasil

Río de Janeiro es el actual epicentro de la variante delta en Brasil con 206 casos confirmados, que equivalen al 36 % de las notificaciones de esta cepa en todo el país, informaron este miércoles fuentes oficiales.

 

De acuerdo con el Ministerio de Salud, 570 personas han sido notificadas en la potencia suramericana con la delta —tras exámenes de comparación genética— y 36 han fallecido a causa de esta variante registrada por primera vez en India y la más contagiosa del coronavirus, según los expertos.

 

Sao Paulo, el estado más poblado del país, con unos 46 millones de habitantes, se ubica como la segunda región con más registros de la delta, con 96 casos. Le siguen Brasilia (75), Río Grande do Sul (64) Paraná (54), Santa Catarina (34) y Goiás (10).

 

La situación en Río ha prendido alarmas ya que más de la mitad de los casos registrados con delta en el estado fueron notificados en su capital homónima y la municipalidad se ha visto obligada a suspender la vacunación desde este miércoles por falta de dosis.

 

Ante la falta de respuesta por parte del Ministerio de Salud sobre el envío de dosis extra a la ciudad, el alcalde de Río, Eduardo Paes, confirmó hoy que el jueves tampoco podrá continuar con la inmunización.

 

El tema ya se venía alertando desde la semana pasada por las autoridades de la "cidade maravilhosa" e incluso el foro de Gobernadores pidió al Ministerio de Salud el envío de dosis extra para Río de Janeiro a fin de "evitar una catástrofe", pues, por ser altamente contagiosa, la delta podría amenazar los avances del país en la lucha contra el virus.

 

A eso se suma la situación "preocupante" y la alta tendencia de los casos de covid-19 señalada en el último informe de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), divulgado hoy.

 

De acuerdo con el mayor centro de investigación médica de América Latina, la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos de la "cidade maravilhosa" está en 97 %, ratificando una tendencia al alta que se mantiene desde hace varias semanas.

 

Con más de 564.000 muertos y 20,2 millones de contagios, Brasil es uno de los países más azotados por la pandemia. No obstante, las cifras han caído casi que a diario en los últimos dos meses gracias a la campaña de vacunación adelantada en este país de 212 millones de habitantes.

 

Según los datos oficiales, el 51 % de la población ya cuenta con la primera dosis de la vacuna y un 21 % ya tiene el ciclo total. Con información de EFE

Notas relacionadas