El drama de los vacunados no registrados en Argentina: “No tenemos ningun registro formal de que estamos vacunados”

Fueron voluntarios de las diferentes vacunas que se probaron en el país o se inocularon en el exterior, pero no hay registro oficial. En los próximos días comenzará a regir el “pase” o “certificado” sanitario.

Por Canal26

Miércoles 11 de Agosto de 2021 - 23:07

Entrevista al doctor Guillermo Bortman en Canal 26 Entrevista al doctor Guillermo Bortman en Canal 26. Foto: captura de pantalla.

Más de 7 millones de usuarios de la aplicación Mi Argentina ya disponen, dentro de la misma, de su credencial de vacunación contra el coronavirus, señaló la Jefatura de Gabinete comandada por Santiago Cafiero.

 

El gobierno desarrolló el Certificado de Vacunación Digital a través de la aplicación Mi Argentina (app que se descarga en las tiendas on line tanto en sistemas Android y iOS), para que toda persona que haya recibido la vacuna cuente con su credencial digital. El certificado será importante para los habitantes de las provincias que decidan implementar el sistema de “pase” o “certificado” sanitario como el que comenzará a implementar la semana que viene la provincia de Buenos Aires.

 

Pero hay un gran número de personas que se fueron vacunados como voluntarios de las o fueron inoculados en el exterior, y el gobierno nacional no tiene registro alguno. Entre el 1 de febrero y mediados de mayo pasado, habían viajado casi 50 mil argentinos a los Estados Unidos, pero el Gobierno nacional no contaba con información precisa de cuántos de ellos aprovecharon su estadía en ese país para vacunarse, ya que la declaración jurada que debían llenar los pasajeros antes de aterrizar en Ezeiza no incluía preguntas sobre la inmunización.

 

Muchos ciudadanos que viajaron al exterior, por cualquier circunstancia, optaron por vacunarse, "ante la incertidumbre respecto de cuándo llegarán los inoculantes a la Argentina y de qué marca". Los viajes se realizaron principalmente a Estados Unidos, donde las dosis de varios laboratorios se aplican sin costo al que las solicite.

 

En una entrevista exclusiva con Canal 26, el doctor Guillermo Bortman señaló que fue voluntario de la vacuna Pfizer en Argentina y ahora figura como “no vacunado”. “No tenemos ningun registro formal de que estamos vacunados”, declaró el médico.

 

Esto genera un gran problema para los vacunados no registrados, cuando comience a implementarse el “pase” sanitario.

Encontrá más vídeos

Notas relacionadas