Más de 5 millones de contagios: Argentina quinta en el Mundo con casos de coronavirus por cada 100 mil habitantes

Pese a que diariamente los casos de contagio de coronavirus en la Argentina muestran un leve descenso, la situación epidemiológica en el país sigue siendo muy preocupante, a tal punto que se encuentra entre los 5 países con mayor positividad en la antesala de la llegada de la tercera ola de Covid-19. El Gobierno, de mala gestión de la pandemia, no parece advertirlo.

Por Canal26

Jueves 12 de Agosto de 2021 - 13:11

Coronavirus, Argentina, pandemia, NAPandemia de coronavirus en Argentina. Foto: NA.

Este miércoles, el Ministerio de Salud de la Nación informó que en las últimas 24 horas fueron reportados en toda la Argentina 11.397 nuevos casos de coronavirus y hubo otras 223 muertes. De acuerdo con el parte oficial difundido, el total de muertes hasta hoy es de 108.165 mientras que los contagiados suman ya 5.052.884, de los cuales 244.466 aún están cursando la enfermedad mientras que 4.700.030 pudieron recuperarse.

 

Los fríos números dejan expuesto un alarmante estado de situación respecto del mal manejo de la pandemia de parte del Gobierno argentino, y la cifra altísima de contagios por el virus sigue encendiendo todas las alarmas, pese a que da la sensación de que la Administración de Alberto Fernández pretende mostrar otra cosa.

 

Dadas las recientes cifras, la Argentina se ubica actualmente en el 8º puesto en cantidad de contagios acumulados a nivel mundial, solo por detrás de Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Francia, Reino Unido y Turquía.

 

Pero asímismo, estudiando los casos respecto de la misma base poblacional para cada país observado, en cantidad de contagios por cada 100.000 habitantes, el país queda en una preocupante 5ª posición entre otros 147 países.

 

Este dato surge de un minuciosos relevamiento que estuvo a cargo de la Universidad de Johns Hopkins, en Maryland, Estados Unidos. De acuerdo a una investigación a cargo de las periodistas Mariel Fitz Patrick y Sandra Crucianelli para Infobae, con 11.227 casos por 100.000 habitantes, Argentina se ubica abajo de lugares como Bahréin, República Checa, Eslovenia y Georgia. La cifra se parece mucho a la de Uruguay (11.079) y Países Bajos (11.044), aunque es más elevada que los datos de Francia (9.400), Reino Unido (9.019) y Chile (8.652). Un caso particular es el de Perú, con cifras de la mortalidad que triplican a la de Argentina, y que tiene una incidencia de cerca del 50%(6.631).

 

Pero ante esta complicada coyuntura, el gobierno argentino encabezado por Alberto Fernández parece no haber caído en la realidad y eso quedó palmariamente demostrado a inicios de agosto cuando el mandatario lanzó un mensaje grabado por cadena nacional anunciando con bombos y platillos que se venía avanzando magníficamente con la campaña de vacunación, dando incluso la extraña sensación de que la pandemia era solo un mal recuerdo del pasado.

 

Todo, claro, en la antesala de las próximas elecciones Primarias legislativas de octubre. Así las cosas, Fernández pareció querer inculcar que todo había pasado y que su Gobierno había gestionado bien la pandemia. Ni una cosa, ni la otra. Entre otras cosas, el presidente argentino anunció en esa oportunidad la ampliación del cupo de argentinos que ingresarán al país y la vuelta al trabajo presencial en el Estado, presumiblemente desde el 1 de septiembre.

 

Argentina tiene ya 5.052.884 positivos detectados, a más de 530 días desde el comienzo de la pandemia en el país, con una cuarentena de 260 días, una de las más largas del mundo entero, establecida por el Gobierno desde el 20 de marzo del 2020. Luego, el 27 de noviembre llegó el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) y luego se pasó al Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO).

 

Coronavirus, Argentina, pandemia, NAInternaciones por coronavirus. Foto: NA.

 

El 24 de mayo de 2021 la Argentina, entre tanto, se enfrentó al momento de mayor pico de casos de contagio, notificándose 33.171 casos en un solo día; un instante en que los casos empezaron a disminuír. Pese a esto, lejos estuvo y está la situación de ser considerada como la mismísima superación de la pandemia, algo que parece querer destacar el Gobierno de Fernández.

 

Y con este marco, la Administración gubernamental se ve de frente a otro complicado desafío, como lo es el avance de la peligrosa variante Delta del Covid-19, algo que debe controlar cuando estamos en la antesala de las próximas elecciones y ante la posible (y casi evidente) llegada de la tercera ola del coronavirus.

 

Tal como sucede con el Gobierno desde hace rato, la precisión no es lo que más se destaca, y así las cosas, Carla Vizzotti, ministra de Salud, ha manifestado que apuestan (eso hacen) a que la variante Delta esté en el país recién a finales de agosto, lo cual complicaría el normal desarrollo del postergado acto eleccionario. Como se indica en el artículo exclusivo de Infobae, más allá de la baja de los casos en las últimas semanas, la cantidad de fallecidos sigue siendo muy elevada. El récord había sido el 18 de mayo con 745 fallecidos notificados en una jornada. Y en total, suman 107.213 personas las que perdieron la vida luego de contraer el virus. El 79% era mayor de 60 años.

 

Analizando detalladamente el promedio de nuevos muertos por día, se ha venido viendo un descenso del 24%, en comparación a la semanas anteriores. Sin embargo, la Argentina sigue casi a tope de ese ranking que nadie quiere integrar, mientras el Gobierno de Alberto Fernández pretende seguir maquillando o disimulando su pésima gestión de la pandemia.

Notas relacionadas