"Plata o plomo", el lado más oscuro de Rosario y las extorsiones de las bandas narcos a comerciantes

Una ciudad sitiada por el narcotráfico esta vez es noticia por el ataque de las bandas delictivas contra los comerciantes. Balaceras, planes de cierre y un miedo que parece no tener fin.

Por Canal26

Sábado 14 de Agosto de 2021 - 12:21

Amenaza de bandas narco en Rosario a comerciantesAmenaza de bandas narco en Rosario a comerciantes

La fiscal Valeria Haurigot describió a Rosario como blanco predilecto para el negocio paralelo de venta de drogas, enfocado en las extorsiones y aprietes coordinados desde la cárcel, en los pabellones del penal de Piñero.

 

Destacados movimientos criminales se vienen llevando a cabo estas últimas semana.

 

La vidriera de la concesionaria de autos Rosario Norte SRL estalló en mil pedazos por los nueve disparos que impactaron en los vidrios, este domingo, como consecuencia se produjo una víctima fatal, una mujer que esperaba el colectivo murió de un paro cardiaco por las detonaciones.

 

Omar Velázquez, dueño de la concesionaria, contó que hace una semana alguien le había dejado un mensaje: debía pagar 25.000 dólares para “poder trabajar tranquilo”. Como no pagó, sufrió el atentado en su local.

 

“Ahora no sé si seguir abierto, cerrar o mudarme a otro lugar”, afirmó el empresario, que la semana pasada hizo la denuncia en la Fiscalía de Rosario tras las amenazas.La Justicia dispuso una mayor vigilancia de la policía como medida preventiva.

 

Otra concesionaria de la zona oeste de Rosario fue baleada el miércoles pasado. El blindex de Valentino Motos quedó destrozado por los balazos.

 Amenaza de bandas narco en Rosario a comerciantes

Previo a cada ataque hay una extorsión o amenaza de deudas que arreglar con la mafia, en muchos casos no llevan a cabo las denuncias por miedo. La justicia revela que así es difícil de dimensionar con estadísticas la cantidad de extorsiones que se producen por día.

 

El negocio de Valeria en el barrio Industrial sufrio el ataque de un hombre encapuchado que  disparó 15 balazos, que rompieron todos los vidrios. “No tenemos plata porque todo lo que recaudamos lo invertimos en mercadería. No sé qué hacer”, declaró la propietaria.

 

Durante el mes de mayo pasado, varios empresarios gastronómicos recibieron mensajes por WhatsApp con claras amenazas a locales dedicados al servicio de "Take away" de uso masivo durante esta cuarentena. Decían: “Tenés que poner una moneda así trabajás tranquilo”, “10 palos por mes o ponés 100 y no te jodemos más” o “tenés que pasar la moneda, si no te cagamos a balazos el local”.

 

Alejandro Pastore, secretario de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica,aseveró  “estos episodios generaron mucha preocupación, pero después de que esta situación fue alertada las amenazas no se repitieron”.

 

Vemos que la mayoría de este tipo de extorsiones se generan desde la cárcel a través de los celulares. La falta de controles en las prisiones provoca que miembros de organizaciones criminales, con altas condenas, recauden dinero de esta manera”, explicó la fiscal Haurigot, que integra la unidad especial que se dedica a investigar las llamadas “balaceras”.

 

Una casa en 27 de Febrero al 100 bis, en la zona sudoeste de esta ciudad, fue tiroteada. Los atacantes dejaron un cartel decía: “Andate o sos boleta”. Se sabe que esas En esas propiedades una vez que son abandonadas, las bandas las usurpan y montan kioscos de droga.

Notas relacionadas