Elecciones en Salta: se impuso la lista del gobernador Sáenz

Al igual que en Misiones y Jujuy, en la provincia de Salta también se ganó el oficialismo local en la votación de diputados, senadores y concejales.

Por Canal26

Lunes 16 de Agosto de 2021 - 07:55

Gustavo Saenz, gobernador de Salta, Foto: NAGustavo Saenz, gobernador de Salta, Foto: NA

La lista de candidatos que impulsó el gobernador salteño, Gustavo Sáenz, se impuso en las elecciones a legisladores provinciales, en las que Juntos por el Cambio se ubicó en el segundo lugar y el kirchnerismo en el cuarto.

 

En lo que fue la tercera elección provincial del año, tras Misiones y Jujuy, Salta concurrió este domingo a las urnas para elegir diputados, senadores y concejales. La particularidad de los comicios fue la escasa participación: el 64,40 por ciento del padrón.

 

En la tercera elección provincial del año se mantuvo la tendencia que favoreció a los oficialismo, lo mismo que sucedió en Misiones y Jujuy. En el caso de Sáenz, la victoria de este domingo de coloca en la una posición de fortaleza en su iniciativa de reformar la Constitución provincial y de cara a los comicios de 2023, cuando intentará acceder a un segundo mandato.

 

Según los resultados oficiales escrutados el 99,84% de los votos, en la capital salteña, donde se concentra el 60% del electorado, Sáenz avaló dos listas de candidatos a senadores provinciales, que se ubicaron primera y tercera, y sumadas obtenían casi el 44%.

 

En tanto, Juntos por el Cambio obtuvo el 17,50% de los sufragios y se ubicó en el segundo puesto. El kirchnerismo también participó dividido y se quedó con el cuarto lugar, con el 9,17%.

 

Emiliano Durand, de Unidos por Salta y uno de los candidatos del gobernador, fue quien encabezó la lista que se ubicó en el primer lugar, mientras que el postulante número uno de la nómina de Juntos por el Cambio fue Martín Grande.

 

Un total de 1.052.535 ciudadanos estuvieron habilitados para sufragar en estas elecciones generales (no hubo PASO), en medio de nuevas disposiciones por la pandemia de Covid-19, y se registraron largas filas en algunos de los 505 centros de votación dispuestos en toda la provincia.

 

Los salteños votaron a través del sistema de boleta electrónica entre las 8:00 y hasta las 18:00 en las 3.198 mesas. Se eligieron 12 senadores y 30 diputados provinciales, 343 concejales, 60 convencionales constituyentes.

Notas relacionadas