Afganistán en manos talibanas. El mundo en peligro

Por Manuel Castro

Lunes 16 de Agosto de 2021 - 16:05

 Talibanes viajan en un vehículo por las calles de Kabul en Afganistán, este lunes. EFETalibanes viajan en un vehículo por las calles de Kabul en Afganistán, este lunes. EFE

Mal. Todo lo que se pudo hacer se hizo mal. La Administración Biden viene trastabillando con la inmigración ilegal en su frontera sur, las manifestaciones en Cuba y ahora la huida, porque no es retirada, de Afganistán después de 20 años. Es verdad todos estaban hartos de una guerra demasiado larga.


Estados Unidos en particular y Occidente en general han sido humillados. El mundo está dirigido por gobernantes ignorantes que no entienden que existen culturas diferentes y que algunas no se mezclan. Más allá de los intereses que han provocado guerras en nombre de la lucha por la libertad.


Biden dijo que: "son los líderes afganos los que tienen que unirse, deben valerse por sí mismos, luchar por su país". Pero no ocurrió. Se llegó a advertir a la guerrilla integrista islámica que podría quedar aislada de la comunidad internacional si no respetaba las reglas del juego democrático. La carcajada de los talibanes se debió escuchar hasta en otra galaxia.
Todo comenzó en el año 2001 cuando soldados estadounidenses entraron en Afganistán para tomar venganza por los atentados contra las Torres Gemelas. Los talibanes se replegaron, pero no desaparecieron.


En Doha negociaciones de paz en 2020 para lograr un acuerdo. Algo que pudiera traer algún tipo de estabilidad a un país históricamente inestable. A cambio los EE.UU se retirarían de Afganistán. Los talibanes no cumplieron. El ejército afgano nada podía hacer, o nunca tuvo el valor. En ocasiones huyó. Y los espacios que fueron dejando las tropas occidentales fueron metódicamente ocupadas por los talibanes. En el país no solo había soldados yanquis, también los había de otros países europeos.


El presidente afgano Ashraf Ghani Ahmadzai pidió ayuda. No se la dieron. Optó por irse. Tal vez lo más lógico ante la sospecha de lo que le podría haber sucedido. La imagen de los talibanes en el despacho presidencial es verdaderamente patética y anacrónica.


La cuestión afgana desató una verdadera tormenta política en los EE:UU, sobre todo porque Biden estaba de vacaciones. Tuvo reuniones virtuales desde Camp David.


Trump decía: "estuvimos 19 años en Afganistán, es ridículo". Este domingo 15 de agosto, Mike Pompeo en una entrevista a la Fox señaló "no puedes confiar en los talibanes".


Surgieron críticas a la inteligencia (espionaje) por no haber estado a la altura de las circunstancias. A lo que se suman los millones de dólares invertidos en entrenamiento militar para unas fuerzas armadas afganas que no funcionaron.


Blinken defendió la decisión de Biden que en algún momento le echó la culpa a Trump de lo que estaba pasando. Biden, ud., fue vicepresidente de Obama por ochos años. ¡Y ya Obama se quería ir!


Han fracasado tanto la diplomacia como los servicios de inteligencia. La caída de Afganistán es un verdadero desastre porque los talibanes establecerán un emirato islámico. Y será un desastre no solo para la zona sino para todo Occidente. Quiero recordar que ni Al Qaeda ni el Daesh (Autoproclamado Estado Islámico) han sido derrotados. Los afganos, los que puedan, tratarán de huir, con lo que habrá otra crisis humanitaria de inmigrantes que escaparán con lo puesto para salvar sus vidas y su libertad. Y el destino serán los países occidentales, con todo el peligro que eso conlleva, no por la ayuda que es necesario darles, sino por los elementos terroristas que podrían entrar como refugiados. Y no sería la primera vez.


Rusia, China e Irán reconocerán a los talibanes. Aunque Rusia tratará de evitar que muchos jóvenes de ex repúblicas soviéticas que se alistaron en el Talibán regresen y expandan sus ideas. Lo contradictorio es el reconocimiento de China a un grupo integrista islámico mientras liquida, permítaseme el término, a los uigures (islámicos) en su territorio.

 

Cierto, me olvidaba que en geopolítica no hay ni buenos ni malos, hay intereses. Ya que hablamos de Rusia y China, reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la inservible ONU. Estos dos países tienen derecho de veto, así que nada sucederá.


Este domingo hubo, entre tantos, unos tuits interesantes. La señora Pelosi escribió (tomo solo una parte de su tuit) "...estamos preocupados por los informes sobre el tratamiento que dan los talibanes a todos los afganos en especial a las mujeres y a las niñas".


El ex vicepresidente Mike Pence señaló: "La retirada de la Administración Biden de Afganistán ha sido desastrosa, deshonra la memoria de todos aquellos estadounidenses que dieron hasta lo último y que valientemente sirvieron allí defendiendo la libertad durante estos 20 años. Que Dios bendiga a nuestros soldados y a nuestros aliados en esta Hora Oscura".


Otro tuit, no recuerdo el nombre de la persona, solo que era de una mujer, lo describió de una manera brutal: "hemos fallado, le hemos fallado a los afganos que confiaron en nuestra palabra. Y al enemigo que habíamos jurado destruir está por edificar un nuevo reino del terror. Quedan solo aquellos hombres y mujeres que creyeron en nosotros. Le hemos fallado a nuestros soldados.


La bandera blanca de los talibanes flamea en el palacio presidencial de Kabul, las mujeres no están en las calles, otras ya empizan a probarse el burka. Otros huyen como pueden. Otra de las imágenes impactantes es la del aeropuerto de Kabul con personas colgándose del avión para escapar. Dos cayeron del aparato cuando estaba en el aire. Esa es la demostración más dura del terror que saben que se les viene encima porque lo habían sufrido hace 20 años.


Veinte años tirados a la basura. ¿Pero a quién le importa el sufrimiento de la gente común? El que puede escapa de manera desesperada porque cuando estos salvajes que en su momento gobernaron, establecieron la sharia, destruyeron los Budas de Bamiyán en el año 2001, tres mil años convertidos en escombros por esa estúpida idea de que no puede haber imágenes. ¡Era historia de la Humanidad, brutos!, ejecuciones en campos de fútbol, lapidación de mujeres, prohición de la música, el cine y otras actividades. Y no más educación a las niñas después de los 10 años.


Los talibanes tienen armas y amapolas para mantenerse y no es precisamente porque le gusten las flores. El terrorismo internacional tiene muchas posibilidades de potenciarse ya que nunca desapareció. Y esto a alguien beneficia.

*Por Manuel Casto

Periodista de Canal 26

Notas relacionadas