Caos en Afganistán: por cuestiones de seguridad, la ONU evacúa a parte de su personal

Sin embargo, remarcó que "la mayoría del personal humanitario permanece" en el país asiático "proporcionando asistencia vital a millones de personas que más la necesitan".

Por Canal26

Miércoles 18 de Agosto de 2021 - 16:19

Talibanes controlan la ciudad de Kabul, en AfganistánTalibanes controlan la ciudad de Kabul, en Afganistán

Naciones Unidas trasladará este miércoles a parte de su personal internacional desplazado en Afganistán a Kazajistán por razones de seguridad, anunció el portavoz del secretario general de la ONU.

 

"Mientras hablamos, un grupo de personal de la ONU viaja hoy desde Kabul a Almaty, Kazajistán, donde continuarán su trabajo de forma remota", aseguró Stéphane Dujarric en una rueda de prensa, en la que cifró en "hasta 100" el número de personas que serán evacuadas temporalmente de Afganistán.

 

Sin embargo, remarcó que "la mayoría del personal humanitario permanece" en el país asiático "proporcionando asistencia vital a millones de personas que más la necesitan".

 

"Se trata de una medida temporal destinada a permitir que la ONU siga prestando asistencia al pueblo de Afganistán con el mínimo de interrupciones y, al mismo tiempo, reduciendo el riesgo para el personal de la ONU", apuntó.

 

El portavoz del jefe de Naciones Unidas agradeció al Gobierno de Kazajistán su oferta de albergar "temporalmente" la oficina de la Misión de Ayuda a Afganistán.

 

"Tal y como el secretario general (António Guterres) aseguró el pasado 16 de agosto al Consejo de Seguridad, la presencia de Naciones Unidas en Afganistán se adaptará a la situación de seguridad sobre el terreno", dijo.

 

Dujarric subrayó que la decisión se ha tomado "dada la situación de seguridad y otras limitaciones en Kabul y en otras partes del país", y agregó que "el personal regresará a Afganistán cuando las condiciones lo permitan".

 

El portavoz también quiso insistir en que la ONU continúa comprometida a permanecer en el país y proveer ayuda a los afganos "en este momento de necesidad". Con información de EFE

Notas relacionadas