Artemis: ¿Cómo será la misión de NASA que llevará en 2024 a la primera mujer a la Luna?

El regreso de la humanidad a la Luna luego de 50 años será una misión recordada por todas las personas. Dentro de la nota te contamos los detalles de una de las misiones más ambiciosas de la NASA con una entrevista única a una de las mujeres que trabaja para que esto sea posible. ¡Mirá dentro la nota!.

Por Mauro Calvagna

Viernes 20 de Agosto de 2021 - 00:01

Misión Artemis para llegar a la Luna, Foto: NASAMisión Artemis para llegar a la Luna, Foto: NASA.

Uno de los grandes desafíos que la humanidad y la ciencia han tenido en los últimos 50 años ha sido la exploración de nuevos planetas y, sin duda, la llegada de personas a la Luna, el satélite natural de nuestro planeta.

 

Ahora NASA planea para el 2024 llevar a la primera mujer y al primer hombre de color al punto más profundo que podíamos llegar presencialmente en el espacio: el polo sur de la Luna. Y esto se hará bajo una de las misiones más ambiciosas llamada: Artemis.

 

Mauro Calvagna, periodista especializado en Ciencia de canal26.com tuvimos la posibilidad en exclusiva de conversar con Sherild Rivera Melendez, Líder de Integración de Sistemas Humanos para el programa Sistemas Terrestres de Exploración de Artemis de NASA quien nos reveló detalles de esta misión que será recordada por toda la humanidad.

 

Encontrá más vídeos

LA LUNA Y SU EXPLORACIÓN

La Luna se encuentra a una distancia media desde la Tierra de 384,400 kilómetros. Una persona que pese 70 kilos, en la Luna pesaría 11,55 kilos. Su período de rotación y órbita es de 27.32 días terrestres y sin traje espacial, la sangre hierve instantáneamente.

 

Las temperaturas en la superficie van desde los -248 a los 123 ºC. La última persona que la pisó lo hizo en 1972 con la última misión de Apolo. Y una de las tantas curiosidades es que allí no hay viento ni sonido, su superficie es más pequeña que Asia y que cada año se aleja 3.8 centímetros de la Tierra.

Misión Apolo, NASAMisión Apolo, NASA.

El Programa Apolo fue un programa espacial tripulado desarrollado por Estados Unidos en la década de 1960 en el marco de la carrera espacial con la Unión Soviética durante la Guerra Fría. El proyecto comenzó en julio de 1960, cuando la agencia espacial estadounidense NASA anunció el programa que tendría como objetivo el sobrevuelo tripulado de nuestro satélite para localizar una zona apropiada con vistas a un eventual alunizaje de astronautas, que cumpliría así el viejo sueño del viaje a la Luna por parte del ser humano. Esto se hizo finalmente realidad en julio de 1969, cuando la misión Apolo 11, comandada por Neil Armstrong, Edwin Aldrin, y Michael Collins alunizó por primera vez en el satélite terrestre.

 

Para diciembre de 1972, el Programa Apolo llegaba a su fin. Durante su duración se lograron importantes avances en la astronáutica y en los conocimientos de la geología lunar. Las tres últimas misiones fueron mucho más sofisticadas que las primeras tres, en gran parte porque los astronautas llevaron el "rover lunar" (LRV), un vehículo que les permitió desplazarse hasta varios kilómetros del lugar de alunizaje. En la misión Apolo 11 Armstrong y Aldrin estuvieron solamente 2 horas y media sobre la superficie, mientras que en la Apolo 17, última, las caminatas llegaron a un total de 22 horas de una estadía total de 3 días en el valle de Taurus-Littrow. Por otra parte, la misión Apolo 17 fue la primera en incluir a un científico. Se trataba del geólogo Harrison Schmitt. Hasta ese momento, las tripulaciones de las misiones Apolo estaban compuestas en su mayoría por militares.

Encontrá más vídeos

ARTEMIS: EL REGRESO DE LOS HUMANOS A LA LUNA

La exploración del espacio profundo ha sido testigo de décadas de avances tecnológicos y descubrimientos científicos. Para los últimos 20 años, los humanos han vivido y trabajado continuamente a bordo de la Estación Espacial Internacional. En la Estación Espacial Internacional (ISS), los humanos están preparándose para el día en que nos adentremos más en el sistema solar.

 

"Es una nueva misión para regresar a la Luna tras 50 años y llevar a la primera mujer y la primera persona de color...Con esta misión vamos a llevar a los humanos al punto más lejos del espacio", explica Sherild en la entrevista.

 

Enviar exploradores humanos a la Luna y luego a Marte, requiere un visión audaz, gestión de programas eficaces, financiación para el desarrollo y la misión de sistemas modernos operaciones y apoyo de todo el mundo. La líder de Integración de Sistemas Humanos para el programa Sistemas Terrestres de Exploración de Artemis de NASA revela: "Queremos utilizar los recursos que disponemos en la Luna para poder llegar a explorar otros planetas como Marte".

Misión Artemis para llegar a la Luna, Foto: NASAMisión Artemis para llegar a la Luna, Foto: NASA.

"Uno de los grandes proyectos para alcanzar Marte será la creación de una estación espacial que orbite la Luna, tal como la que existe ya en la órbita terrestre", detalla Sherild Rivera Menendez al hacer referencia a la ISS que realiza experimentos en el espacio y está habitada por humanos desde hace 20 años.

 

El plan de la Luna es doble: se centra en lograr el objetivo de un aterrizaje humano inicial para 2024 con riesgos técnicos aceptables, mientras trabaja simultáneamente hacia una exploración lunar sostenible a mediados o finales de la década de 2020. "La primera misión de prueba se lanzará a finales de 2021 con el cohete más poderoso que se haya construido en la historia de NASA...Artemis II será la primera misión tripulada a La Luna y las siguientes tendrán diferentes propósitos de exploración" dio a conocer en la entrevista la Ingeniera de NASA.

Vehículo Orion para la misión Artemis para llegar a la Luna, Foto: NASAVehículo Orion para la misión Artemis para llegar a la Luna, Foto: NASA.

"Artemis 1 saldrá desde Florida y llegará al punto más profundo de la Luna para luego retornar a la Tierra, tendrá una duración total aproximada de 26 a 40 días", explica emoconada la ingeniera Sherild Rivera.

 

El aterrizaje de astronautas en la Luna en 2024 se enfocará en la iniciativa global de ingeniería, desarrollo de tecnología y mejoras de proceso necesarias para llevar a cabo de manera segura y exitosa la exploración humana sustentable en la Luna. Desde la NASA afirman que "Necesitamos varios años en órbita y en la superficie de la Luna para generar confianza operativa para realizar trabajo a largo plazo y apoyo a la vida fuera de la Tierra antes de que podamos embarcarnos en el primer misión a Marte. Cuanto antes lleguemos a la Luna, antes llevaremos a los astronautas a Marte".

Misión Artemis para llegar a la Luna, Ilustración: NASAMisión Artemis para llegar a la Luna, Ilustración.

 

2024 EL AÑO QUE CAMBIARÁ LA EXPLORACIÓN ESPACIAL TRIPULADA

La base de nuestro regreso a la Luna es el cohete de la NASA llamado Orion. Será la nave espacial más poderosa junto con el cohete SLS, el HLS y las instalaciones del EGS que incluyen un puerto espacial modernizado. En la nave espacial Orion, impulsada por un módulo de servicio proporcionado por la ESA (Agencia Espacial Europea), ha sido diseñado específicamente para operaciones humanas en el espacio profundo para hasta cuatro tripulantes. El cohete SLS es el cohete de carga pesada con clasificación humana diseñado para lanzar Orion y enviarlo en misiones a la Luna.

Misión Artemis para llegar a la Luna, Foto: NASAMisión Artemis para llegar a la Luna, Foto: NASA.

El programa comenzará con la prueba de vuelo con tripulación en 2023. En este mismo período de tiempo, la NASA y sus socios comerciales planean realizar pruebas de vuelo en el espacio del sistema de aterrizaje, incluidas las posibles pruebas a la superficie lunar. El objetivo de la NASA es realizar pruebas en el espacio de cada posible hardware, software y sistema operativo requerido para Artemis III antes de la misión en 2024.

 

LOS CANDIDATOS PARA IR A LA LUNA

Encontrá más vídeos

La NASA ha seleccionado a 18 astronautas de su cuerpo para formar el Equipo Artemis y ayudar a allanar el camino para las próximas misiones de astronautas en la Luna y sus alrededores como parte del programa Artemis .

 

El moderno programa de exploración lunar de la agencia llevará a la primera mujer y al próximo hombre a la Luna en 2024 y establecerá una presencia lunar humana sustentable para fines de la década.

 

Nota del editor (aclaración): Si bien en la entrevista se mencionó que ya habían sido escogido los astronautas que irán a las misiones, NASA ha elegido al equipo de astronautas para las misiones Artemis pero aún no se ha anunciado quienes irán a las misiones particulares a la fecha de la realización de esta nota.

 

Los miembros del equipo Artemis son:

Candidatos para ir a la Luna, Misión Artemis, Foto: NASACandidatos para ir a la Luna, Misión Artemis, Foto: NASA

Joseph Acaba fue seleccionado como astronauta de la NASA en 2004. Ha pasado 306 días en el espacio y realizado tres caminatas espaciales. El nativo de Anaheim, California, tiene una licenciatura en geología, así como una maestría en geología y educación. Antes de llegar a la NASA, enseñó ciencias en la escuela secundaria y matemáticas y ciencias en la escuela secundaria.

Encontrá más vídeos

Kayla Barron, Raja Chari, Matthew Dominick, Victor Glover, Warren Hoburg, Jonny Kim, Christina Hammock Koch, Kjell Lindgren, Nicole A. Mann, Anne McClain, Jessica Meir, Jasmin Moghbeli, Kate Rubins, Scott Tingle, Jessica Watkins, Stephanie Wilson están entre los astronautas candidatos para ir a la Luna.

 

Otra de las personas latinas como posible astronauta que pise el suelo Lunar es Frank Rubio fue seleccionado como parte de la clase de astronautas de 2017. El teniente coronel del ejército estadounidense considera a Miami, Florida, su ciudad natal. Obtuvo una licenciatura en relaciones internacionales y un doctorado en medicina. Se desempeñó como piloto de helicóptero Blackhawk y como cirujano de vuelo en el Ejército antes de llegar a la NASA.

Encontrá más vídeos

Solo queda pensar en que aquel gran paso para la humanidad no está tan lejos de nuestros días y que podremos vivir y ver esa experiencia desde cualquier pantalla que tengamos a mano.

¡Al infinito y más allá!

 

Mauro Calvagna

IG @maurocalvagnaok

Twitter @maurocalvagna

Notas relacionadas