Crisis económica: inversores temen una devaluación luego de las elecciones

El Gobierno tiene decidido frenar la divisa norteamericana hasta las comicios, pero el resto de los precios siguen en un nivel elevado que complica al plan oficial.

Por Canal26

Jueves 19 de Agosto de 2021 - 10:13

Peso argentino - devaluaciónPesos argentinos.

Durante las últimas semanas, Argentina aplicó una serie de medidas para ayudar a estabilizar su volátil moneda, pero los inversores aún temen que las autoridades se vean obligadas a devaluar luego de las elecciones legislativas.

 

La consecuencia es que la brecha cambiaria se agrandó a más del 80% y alienta expectativas de devaluación del tipo de cambio oficial luego de los comicios. De hecho, en julio pasado el avance del tipo de cambio oficial fue del 1%, mientras que la inflación de ese mes fue del 3%, según el Indec. Y se estima que este desequilibrio se sustentará hasta las elecciones, según el informe de agosto realizado por FocusEconomics, entre unos 40 economistas nacionales y extranjeros.

 

De forma implícita, la devaluación consensuada por este relevamiento es de 31,9% para todo el 2021, cifra que queda muy retrasada frente a la inflación pronosticada de 48,9% para el mismo período. Por lo que el atraso cambiario que se registraría este año sería de casi 17 puntos porcentuales.

 

Desde el ministerio de Economía que comanda Martín Guzmán aseguran que no avalarán un salto abrupto del tipo de cambio. Pero, son pocos los que dudan que el Gobierno acelerará notablemente el ritmo de aumento del dólar oficial luego de las elecciones.

 

En un relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que divulgó el Banco Central, se proyecta un dólar oficial de $155 para fines del año que viene, lo que representaría un salto de 40% en 2022. Y muchos piensan que ese cálculo no es real.

 

Las últimas medidas del Central, que puso más trabas para operar en el dólar MEP y el contado con liquidación resultaron un golpe duro especialmente para las empresas, que están cada vez más complicadas para dolarizar sus excedentes. De esta forma, el Gobierno también procura que parte de esos fondos que antes iban a activos dolarizados se queden obligatoriamente en pesos, favoreciendo las necesidades de refinanciación del propio Tesoro.

Notas relacionadas