Detuvieron a dos mujeres acusadas de vender drogas: una de ellas estaba con prisión domiciliaria por la pandemia

Ambas están sospechadas de comercializar diferentes estupefacientes en el Barrio Zavaleta. Una de ellas había sido beneficiada el 13 de abril de 2020 con la prisión domiciliaria debido a la emergencia sanitaria.

Por Canal26

Sábado 21 de Agosto de 2021 - 10:55

 

Detenidas por vender droga en la Villa ZabaletaDetenidas por vender droga en la Villa Zabaleta

Dos mujeres acusadas de vender drogas en el Barrio Zavaleta, una de ellas con prisión domiciliaria por la pandemia del Covid-19, quedaron detenidas en las últimas horas y tras los allanamientos se secuestró una gran cantidad de dosis de diferentes estupefacientes, armas y el búnker fue tapiado.

 

Según confirmaron fuentes policiales, las detenciones de las mujeres identificadas como "La Peque", de 37 años, y quien tenía la tobillera electrónica, y "Luisa", de quien no se dio a conocer la edad, se concretaron en un búnker construido en el Barrio Zavaleta y que tenía conexión interna con uno de los domicilios allanado.

 

"La Peque", según se informó, había sido beneficiada el 13 de abril de 2020 con la prisión domiciliaria debido a la propagación del coronavirus y la emergencia sanitaria.

 

En ese momento, la mujer cumplía una condena de siete años de prisión y una multa económica por el delito de tenencia simple de estupefacientes. La pena había sido impuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Número 6, con sentencia firme con fecha 6 de agosto de 2018.

 Detenidas por vender droga en la Villa Zabaleta

Según las fuentes, la detención domiciliaria debía cumplirse en una propiedad ubicada en Agustín Magaldi al 2.100 y con la aplicación de la tobillera electrónica para su monitoreo. Las detenciones ocurrieron tras la investigación de varias denuncias realizada por vecinos del lugar sobre la venta de drogas en las manzanas 19 y 25.

 

Fue así que comenzaron los trabajos de campo para comprobar los hechos relatados por las personas denunciantes y después de tres meses de investigación, personal de la División Operaciones Zona Sur de la Policía de la Ciudad identificó que "La Peque" vendía dosis de pasta base, cocaína y marihuana en diferentes puntos del barrio.

 

Debido a pruebas fílmicas, fotográficas y testimonios, el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad solicitó las órdenes de allanamientos, durante los cuales se incautó una gran cantidad de pasta base, cocaína, marihuana, teléfonos celulares, balanzas de precisión y anotaciones de las ventas diarias. Además del secuestro de las drogas, y por disposición judicial, el búnker fue tapiado por personal del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC).

 

En tanto, se indicó que la otra mujer, de nacionalidad peruana, además de vender drogas en el barrio, realizaba ceremonias de la religión Umbanda. Por lo que luego de la intervención de la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos Vinculados con Estupefacientes (UFEIDE), se ordenó allanar dos viviendas.

 

En una de ellas, además de la detención de "Luisa", se secuestraron un trozo de ladrillo de marihuana, 31 cubos de la misma sustancia, con un peso estimado de 1.033 kilogramos, dos cuchillas con restos de sustancia vegetal, una tabla de madera, dos cartuchos a bala, tres teléfonos celulares, recortes varios de nylon de color negro, 497 envoltorios de cocaína, con un peso estimado de 224 gramos y 132 envoltorios de marihuana (183 gramos).

 

En la segunda vivienda, que se utilizaba como centro de acopio para mover la mercadería, no se encontraron personas, pero se hallaron 400 gramos de marihuana, cinco gramos de cocaína, cuatro panes de marihuana (4 kilogramos), 100 envoltorios de cocaína, 180 dosis de marihuana, una pistola Bersa Thunder 9 milímetros con su cañón preparado para agregarle un silenciador.

 

Tras una consulta realizada a la ANMAC, se verificó que la pistola encontrada cuenta con pedido de secuestro desde el 16 de octubre de 2020.

 

Ambas mujeres quedaron a disposición de la Justicia por infracción a la Ley de Drogas 23.737.

Notas relacionadas