La encrucijada del Gobierno camino a las Elecciones: llega con el salario en dólares más bajo en 15 años

Cuando Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri tuvieron picos de salarios "altos" en 2011 y 2017 respectivamente, ganaron elecciones, pero contrariamente no pudieron hacerlo cuando los sueldos perdieron ante la inflación. Malas perspectivas para la Administración de Alberto Fernández de cara a lo que viene.

Por Canal26

Domingo 22 de Agosto de 2021 - 19:48

Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández, NACristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández. Foto: NA.

El Gobierno argentino encabezado por Alberto Fernández no atraviesa sus mejores momentos y esto parece que se va a pronunciar aún más a medida que falte menos para las próximas elecciones. Y es que lo que se anticipa para la economía no es nada alentador y mucho menos teniendo en cuenta que se llega al acto eleccionario con el salario en dólares más bajo en los últimos 15 años.

 

Esto no puede menos que llevar más preocupación al primer mandatario y sus ministros, dado que es sabido y comprobado que los votos llegan en mayor caudal cuando más alto es el nivel de los salarios en la Argentina. Así las cosas, es inevitable que la gente también vote con el bolsillo.

 

Con este marco, la Administración de Alberto Fernández afronta el mes de noviembre con una realidad dura que muestra la pérdida real del salario de los argentinos. Así queda reflejado en una artículo exclusivo para el diario Clarín, a cargo de Ezequiel Burgo, en el que se indica que los datos para asegurar esto corresponde a un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino.

 

Lo dramático de la complicada coyuntura queda mucho más patente y concreto si se lo compara con lo sucedido durante las elecciones legislativas de 2005, en momentos en que la recuperación-tendencia tendía a a llevar todo para arriba; algo que no pasa precisamente en el presente.

 

Las cifras son incontrastables, y muestran que en 2011 Cristina Kirchner y 2017 Mauricio Macri lograron superar el 40% de los votos con un salario en dólares elevado, en tanto que no lograron salir victoriosos en actos eleccionarios cuando el salario real bajó marcadamente.

 

Así las cosas, sostiene Burgo en su artículo exclusivo para Clarín que los gobiernos mantienen la tendencia a aquietar el dólar todo cuanto les resulte posible en la previa de las elecciones como estrategia defensiva. Encima, el resto de los precios aumenta (la leche, la carne, etc) y entonces se dice que el dólar ‘se atrasa’.

 

Pero, como afirma Burgo para Clarín, "los funcionarios dicen hoy que el dólar financiero ($ 167) o blue ($ 182) no son relevantes porque los repuestos y costos de la economía se mueven al oficial ($ 92), que así el salario ‘no sufre’ y que fue lo que le pasó a Macri en 2015 cuando quitó el cepo en un santiamén. Pero eso no es así cuando hay brecha: de ahí que hoy el salario en dólares paralelos sea menor al de CFK. En La Cámpora critican al Banco Central".

 

La situación, tal como refleja Clarín, ameritó que varios analistas y expertos en Economía, plantearan sus posiciones al respecto. Aquí, replicamos esos comentarios de la nota de Burgo para el citado medio:

 

- Un trabajo de los economistas Fernando Marull y Gabriel Zelpo, junto al politólogo Ignacio Labaqui, halló que el Gobierno obtendría cerca del 35% de los votos si el salario real, la brecha, el dólar oficial y el gasto público muestran un comportamiento similar al actual. “Con toda la carne al asador en términos del salario ganándole a la inflación y bajando la brecha, el Gobierno podría sacar 41%”, aseguró Marull en exclusiva para Clarín. El modelo Marull-Zelpo-Labaqui no es una estimación de un resultado, sostienen. Es un relevamiento de variables que confirman un mensaje: “Con esta economía el Gobierno es difícil que saque muchos votos”.

 

- “Les hablé con el corazón y me respondieron con el bolsillo”, habçia manifestado al comenzar al ex ministro de Economía de Raúl Alfonsín, Juan Carlos Pugliese, en su último informe Emmanuel Alvarez Agis. Según el director de la consultora pxq el salario sería el más bajo de las últimas seis elecciones, ubicándose 4% por debajo del nivel de 2019 (registro más bajo) y 21% con respecto a 2015. “Los salarios llegarán golpeados a las PASO, incluso en un escenario para el segundo semestre de 2021 en el que se incorpora la reapertura de paritarias e imaginando que la inflación continúa por el sendero de desaceleración gradual de los últimos meses”.

 

- Entre tanto, de acuerdo a Jorge Colina, titular de Idesa, los salarios medidos por el dólar paralelo serían los más bajos desde las elecciones de 2005.

 

- Por su lado, la consultora Equilibra calculó que el poder de compra de los salarios evidenciará una mejora de 3 puntos porcentuales en el tercer trimestre y comenzarán a ganarle la carrera a los precios . “En términos de carne, esta mejora implica una suba de 5 kilos de asado”, sostiene. Esto se daría debido a la reapertura de paritarias.

 

- También, de acuerdo a Eco Go, habrá un repunte en los salarios en los próximos meses. “La rediscusión de las paritarias con la convalidación de 15/25 puntos porcentuales adicionales en cuotas dependiendo del sector permitirá que los ingresos le ganen por algunos puntos a la inflación, aunque en promedio se mantengan aún por debajo de los valores de 2020”.

 

Con este marco, complicado para el Gobierno, vale destacar que los politólogos y los economistas hacen predicciones antes de las elecciones basándose básicamente en datos históricos que resultan incontestables.

Notas relacionadas