Estado de alerta en Israel: avanza el coronavirus pese a tener 60% de su población vacunada con dos dosis

Los movimientos antivacunas y la llegada de la variante Delta del coronavirus derivó en una suba alarmante de casos de contagio y muertes por coronavirus en Israel. Esto y el hecho de que casi 60% de los israelíes están vacunados con dos dosis, demuestra que la inmunidad de rebaño no alcanza.

Por Canal26

Lunes 23 de Agosto de 2021 - 13:48

Vacunación contra coronavirus en Israel, ReutersVacunación contra Covid-19 en Israel. Foto: Reuters.

La pandemia de coronavirus sigue avanzando de un modo implacable por diferentes partes del mundo, y con ese marco, Israel no es la excepción. El país se había puesto en el centro de la escena hace un tiempo, y se mostraba como el claro ejemplo a seguir en materia de cuidados y prevención del covid-19, pero ahora, sin embargo, todo ha cambiado radicalmente y ha vuelto a ponerse en estado de alerta máxima.

 

Es que los datos, concretos y reales, son más que preocupantes e incontrastables. La situación se ha complicado sobre manera con la llegada de la variante Delta del coronavirus. Las cifras de contagio se dispararon como no sucedía desde el pasado mes de febrero, y no solo que se aumentaron los casos sino que además se han triplicado los fallecimientos en tan solo un día.

 

El estado de cosas no podría ser más alarmante, pero es que también se suma otro dato que mueve al análisis y el estudio: esto se produce en Israel cuando el país tiene a casi el 60% de su población con dos dosis de vacunas aplicadas. Este es el punto más desconcertante.

 

La nueva cepa del virus puesta en combinación letal con un movimiento antivacunas que suma adeptos y seguidores, sacó a la luz una cuestión que hasta no hace mucho tiempo era impensada: la tan ansiada inmunidad de rebaño no es suficiente para frenar esta pandemia.

 

Esto ha llevado a que el Gobierno de Israel haya pensado que -dado que sostienen que el efecto de las inoculaciones se nota recién a los seis meses de la aplicación- lo mejor era dar una tercera dosis de las vacunas contra el coronavirus.

 

Sin embargo, y con este marco angustiante y preocupante, vale destacar que el 15% de los israelíes no quiso recibir el suero contra el coronavirus; algo que posiblemente haya contribuído para que los casos de contagio y muertes se hayan disparado como pocas veces antes se haya visto. Israel informó este domingo sobre 5.380 nuevos casos de contagio y 48 fallecimientos, lo cual triplica lo dado 24 horas antes. Además, crece la procupacioón debido a que todo esto sucede en momentos se determinado el regreso de las clases presenciales.

 

En Israel se encuentran internadas 669 personas en estado grave de salud, de las cuales 107 casos requieren respiración mecánica, entre un total de 65.780 casos activos.

 

Notas relacionadas