25 de agosto: ¿Qué sucedió un día como hoy en la historia del mundo?

Acontecimientos importantes como el fallecimiento de Nietzsche, Truman Capote se celebra el Día del Peluquero; y el Día de la Independencia en Uruguay.

Por Canal26

Miércoles 25 de Agosto de 2021 - 07:42

Uruguay, niño con bandera urugaya25 de agosto, día de la independencia de Uruguay.

En las efemérides del 25 de agosto sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo, enterate acá:

 

1900. El filósofo alemán Friedrich Nietzsche muere a los 55 años en Weimar. Pasó la última década de su vida sumido en la locura. Entre sus obras destacan Humano, demasiado humano, Así habló Zaratustra, Más allá del bien y del mal, El ocaso de los ídolos y Ecce Homo. La influencia de su pensamiento se proyectó sobre el siglo XX.

 

● 1930. Nace Sean Connery en Edimburgo. Una de las estrellas más grandes de la historia del cine, quiso ser futbolista y compitió en el concurso de Mr. Universo en 1953, en el que quedó tercero. Volcado a la actuación, la consagración llegaría en 1962 con Dr. No, la primera película de la serie de James Bond. Personificó a 007 hasta 1966, regresó para una película más en 1971 y luego en 1983 con Nunca digas nunca jamás, hecha por fuera de la saga oficial del agente secreto. Evitó quedar encasillado gracias a películas como Zardoz, El hombre que sería rey, Robin y Marian, Atmósfera Cero, El nombre de la rosa, Los intocables (por la cual ganó el Oscar como actor secundario), Indiana Jones y la última cruzada, La Casa Rusia, La Roca y La Liga Extraordinaria. Murió en 2020.


1954. Declan Patrick MacManus nace en Londres. Dedicado a la música, adquirió fama con el nombre de Elvis Costello. Su carrera tomó bríos en la capital británica a mediados de los 70. Desde entonces, ha producido una extensa discografía.


1958. Tim Burton, uno de los principales directores de Hollywood en las últimas décadas, nace en Burbank, California. Su Batman de 1989 lo posicionó como uno de los realizadores más promisorios. Luego llegarían El joven manos de tijera, Batman regresa, Ed Wood, Marte ataca y La leyenda del jinete sin cabeza. Al despuntar el nuevo siglo dirigió El planeta de los simios, El gran pez, Charlie y la fábrica de chocolate y Sweeney Todd, entre otras películas.


1984. Truman Capote muere a los 59 años. Había nacido en Nueva Orleans. Su carrera literaria comenzó con la publicación de la novela Otras voces, otras habitaciones, en 1948. En los 50 se consagró con Desayuno en Tiffany`s. La novela de no ficción (un género que aseguró haber inventado) A sangre fría, de 1966, marcó el punto más alto del Nuevo Periodismo con la cruza de realidad y ficción. De 1980 es su último libro publicado en vida: Música para camaleones. En forma póstuma apareció Plegarias atendidas y más tarde su correspondencia.

 

● 1825. Uruguay declarara su independencia de Brasil, al que el país había sido anexionado por los portugueses en 1821, con el nombre de Provincia Cisplatina, tras haberlo invadido en 1816.
No obstante, los insurgentes uruguayos no se dieron por vencidos y el 25 de agosto de 1825
penetraron desde territorio argentino y realizaron el 'juramento de los treinta y tres orientales', o
'Declaración de La Florida', rechazando a los brasileños al tiempo que eran ayudados por los
argentinos. En ese juramento se estableció la Ley de Independencia con respecto a Brasil, la Ley de Unión de la Provincia Oriental a las Provincias Unidas del Río de la Plata y la Ley del Pabellón, en la que la bandera tricolor (celeste, blanca y punzó) sería el pabellón de la Provincia Oriental.


Además, en la Argentina es el Día del Peluquero.

Notas relacionadas