El Papa Francisco calificó de "hipócritas" a políticos "que viven de una forma en público y de otra en privado"

En el Vaticano, el Sumo Pontífice habló en audiencia general. Y no se guardó nada. Porque si bien atendió el conflicto interno, se extendió a los cristianos en general.

Por Canal26

Miércoles 25 de Agosto de 2021 - 14:18

Papa Francisco, Iglesia, Vaticano, religión, Foto ReutersPapa Francisco. Foto: Reuters.

El Papa Francisco calificó de "detestable" a la hipocresía dentro de la Iglesia Católica y señaló especialmente a los políticos "que viven de una forma en público y de otra en privado".

 

"La hipocresía en la Iglesia es particularmente detestable", fue una de las frases del Sumo Pontífice en ejercicio. Esa frase dejó paso a un lamento: "Por por desgracia hay hipocresía en la Iglesia y hay muchos cristianos y muchos ministros hipócritas". Lo dijo en la audiencia general de este miércoles celebrada en el aula Pablo VI, una sala espaciosa dentro del Vaticano, donde se reunieron decenas de fieles con mascarilla.

 

Los medios internacionales aclaran que allí no se guardó distancia de seguridad. Francisco aseguró a su vez que "en la política no es inusual encontrar hipócritas que viven un desdoblamiento entre lo público y lo privado". Después, entró de lleno a la cuestión interna. Dijo que la "hipocresía en la Iglesia" acarrea además otros problemas ya que cuando no se actúa "de otra manera que no sea la verdad" se pone en peligro "la unidad en la Iglesia, la unidad por la que el mismo Señor rezó".

 

De esta manera, Francisco arremetió contra el "comportamiento reprochable" que es la hipocresía y que se encuentra tanto "en el lugar de trabajo o con políticos que viven de una manera en público y de otra en privado".

 

"Que tu discurso sea sí sí o no no, porque el resto viene del maligno", agregó. El papa argentino señaló que "hay muchas situaciones en las que se puede verificar la hipocresía". A este respecto añadió: "A menudo se esconde en el lugar de trabajo, donde se trata de aparentar amigos con los colegas mientras la competición lleva a golpearles a la espalda. En la política no es inusual encontrar hipócritas que viven un desdoblamiento entre lo público y lo privado".

 

El pontífice definió la hipocresía cómo "el miedo a decir abiertamente la verdad, es fingir o aparentar para quedar bien a los ojos de los demás" y rezó para que los cristianos sean "coherentes" y combatan "con valentía todo lo que nos aleja de la verdad y de la fe que profesamos".

 

En ese contexto, el obispo de Roma afirmó que "también Jesús condena la hipocresía y reprocha a quienes se muestran justos por fuera, pero dentro están llenos de egoísmo y falsedad".

Notas relacionadas