Temporal en Venezuela: suben a 16 los fallecidos por las intensas lluvias

Además, algunas zonas del estado se mantienen sin energía eléctrica y sin servicios de telefonía, debido a que, según el gobernador, "los transformadores quedaron totalmente dañados".

Por Canal26

Miércoles 25 de Agosto de 2021 - 18:44

El estado de Mérida concentra los peores estragos por las lluvias torrenciales en Venezuela, Foto: El UniversalEl estado de Mérida concentra los peores estragos por las lluvias torrenciales, foto: El Universal

Al menos 16 personas han muerto en el estado venezolano de Mérida (oeste) a causa de las fuertes lluvias registradas en las últimas horas, mientras que la cifra de desaparecidos llegó a 17, informó este miércoles el gobernador de la entidad, Ramón Guevara.

 

"Lamentablemente en el municipio Tovar, donde se ha producido la mayor dificultad, hay 11 fallecidos, también tenemos 2 niños que murieron en la población de Pinto Salinas, tenemos 3 fallecidos en una aldea cercana a la parroquia Pueblo Nuevo del Sur el municipio Sucre, y tenemos 17 desaparecidos", informó a Efe Guevara en un contacto telefónico.

 

El gobernador detalló que, por las lluvias, 1.400 viviendas se han visto "afectadas" en la población Tovar, donde 80 sufrieron "daños totales" por los que "las familias lo perdieron todo", tanto la infraestructura como los enseres.

 

"Pareciera que hubiese pasado un huracán y hubiera acabado con todas esas viviendas", agregó el mandatario regional.

 

Vídeos compartidos en redes sociales muestran las vías obstaculizadas con gigantescas piedras, árboles caídos y sedimentos de tierra, mientras que en otras imágenes se observan viviendas bajo tierra.

 

Además, algunas zonas del estado se mantienen sin energía eléctrica y sin servicios de telefonía, debido a que, según el gobernador, "los transformadores quedaron totalmente dañados".

 

Guevara, quien informó que en la zona agrícola del Sur del Lago se rompió un dique de contención y parte de la producción platanera quedó en "riesgo" por el desbordamiento del río Chama, espera que en el transcurso del día llegue "la maquinaria del Gobierno para poder abrir las principales vías".

 

El martes, el presidente Nicolás Maduro decretó estado de emergencia por lluvias en Mérida y aprobó "recursos necesarios" para atender a las familias afectadas, una tarea que encargó al "protector" Jehyson Guzmán, quien perdió las elecciones regionales de 2017 frente al opositor Guevara.

 

Ante la derrota, Maduro lo designó -como ha ocurrido en otros estados en los que también ganó la oposición- como cargo paralelo al de gobernador elegido por el pueblo, a quien, de facto, el chavismo le restó funciones.

 

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) ha anunciado que las lluvias se mantendrán por los próximos días en gran parte de Venezuela. Con información de EFE

Notas relacionadas