Violenta explosión en aeropuerto Kabul: hubo varios muertos y heridos

Varios países advirtieron durante la mañana de de este jueves sobre un atentado inminente durante las últimas horas de evacuaciones de personas que quieren salir de Afganistán por temor a los talibanes. Hoy se produjo una fuerte detonación y hubo pánico y confusión. Se ha informado de al menos 13 fallecidos y decenas de heridos.

Por Canal26

Jueves 26 de Agosto de 2021 - 11:35

Explosión en Kabul, ReutersExplosión en aeropuerto de Kabul. Foto: Reuters.

Una fuerte explosión tuvo lugar este jueves a las afueras del aeropuerto de Kabul, en Afganistán, según ha informado el Departamento de Defensa de Estados Unidos, que dijo que no estaba claro si hubo víctimas.

 

Informaciones preliminares indican sin embargo que habría heridos graves y fallecidos. Los primeros datos indican que hubo al menos 13 muertos y decenas de heridos en el lugar.

 

"Más de 30 pacientes han llegado hasta el momento a nuestro centro de cirugía de Kabul. Otros seis estaban ya muertos a su llegada", aseguró en Twitter la ONG italiana Emergency, que tiene un hospital en Kabul, reportó la agencia EFE.

 

Varios países occidentales habían advertido más temprano este jueves de un atentado inminente en el aeropuerto de Kabul durante las últimas horas de evacuaciones de personas que quieren salir de Afganistán por temor a los talibanes.

 

"Podemos confirmar una explosión afuera del aeropuerto de Kabul", dijo el vocero del Pentágono, John Kirby, mediante un mensaje en Twitter.

 

"Las víctimas no están claras en este momento. Daremos detalles adicionales cuando podamos", sostuvo el funcionario estadounidense.

 

La cadena de noticias CNN ha informado inicialmente que hubo afganos heridos por el estallido, y citó a dos funcionarios estadounidenses no identificados en su reporte. Previamente, el Reino Unido dijo que el "ataque terrorista" podría ocurrir en horas, y Bélgica que había una amenaza de un "atentado suicida", mientras que otros países urgieron a sus ciudadanos a evitar la zona del aeropuerto de la capital afgana.

 

Explosión en Kabul, Afganistán. Canal 26.

 

Recientemente, en el aeropuerto se vieron algunas de las imágenes más dramáticas del fin de la guerra más larga de Estados Unidos y la toma del poder por los talibanes, con un vuelo tras otro para sacar a quienes temen un retorno de su brutal régimen.

 

Varios países que que han tomado parte de la misión de la OTAN en Afganistán de estos últimos 20 años culminaron sus evacuaciones y empezaron a retirar a sus soldados y diplomáticos. Por la noche, varias capitales occidentales emitieron nuevos avisos de amenazas de la filial afgana del grupo yihadista Estado Islámico, que es rival de los talibanes.

 

La Embajada de Estados Unidos en Kabul advirtió a ciudadanos del país que abandonaran tres entradas al aeropuerto por una amenaza no especificada. Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido llamaron a sus ciudadanos a no ir al aeropuerto, y la Cancillería australiana dijo que había una "muy alta amenaza de un ataue terrorista".

 

Explosión en Kabul, Reuters	Tensión en Kabul por atentado. Foto: Reuters.

Explosión a las afueras del aeropuerto de Kabul. Canal 26.

Notas relacionadas