Condenaron a dos años de prisión a dos personas que vendían barbijos Atom Protect truchos

Por esta misma causa ya fueron condenadas otras tres personas. Los dos imputados reconocieron los hechos en un juicio abreviado.

Por Canal26

Jueves 26 de Agosto de 2021 - 15:13

Barbijos truchos del ConicetBarbijos truchos del Conicet

Dos personas que fabricaban y comercializaban barbijos truchos de la marca Atom Protect fueron condenadas a dos años de prisión por los delitos de estafa, fraude a la administración pública y violación a las medidas adoptadas por la pandemia del Covid-19.


Según confirmaron fuentes judiciales, los dos imputados fueron condenados por el Juez Carlos Aostri, tras la solicitud del fiscal Carlos Rolero Santurián, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental.


Mediante un juicio abreviado, en el que los dos imputados reconocieron los hechos, se establecieron las penas de dos años de prisión en suspenso por la producción, distribución y comercialización de barbijos apócrifos con el logo de Conicet Atom Protect, como así también otros barbijos sanitarios de los conocidos en el mercado como Ion Positivo, KN-95, 3M y Protective Mask, y de muchos otros genéricos.


Según determinó la investigación, los imputados eran los principales cabecillas de la organización ya que estaban a cargo de la primera etapa de la estructura delictiva desarticulada, en uno de los talleres clandestinos allanados, de grandes dimensiones, que funcionaba sin autorización y sin cumplir ningún tipo de medida de seguridad. En él que se fabricaban, almacenaban y ponían en circulación para su comercialización grandes cantidades de los barbijos apócrifos mencionados.

 

La causa se había iniciado de oficio cuando el fiscal Rolero Santurián tomó conocimiento de la venta de barbijos truchos Atom Protect y llamó a declaración testimonial a la gerenta de la empresa fabricante de los barbijos del CONICET, que se constituyó como denunciante en la causa y aportó información respecto de los procedimientos de elaboración y distribución de los barbijos originales.

 

La investigación estuvo a cargo de la División de Delitos Informáticos Complejos de la Policía de la Ciudad, que coordinó todas las diligencias con el Cuerpo de Investigaciones Judiciales.

 

A partir de las tareas de campo y seguimientos Web se pudo determinar la existencia de una red dedicada a la fabricación, almacenamiento, distribución y venta de barbijos apócrifos de características visuales similares a los del Conicet, con la leyenda trucha en el envoltorio "desarrollo conjunto Conicet NanoDak" pero que no contaban con las propiedades protectoras del barbijo original ni las medidas de seguridad exigidas por la ANMAT.

 

En este contexto, el 3 de junio se realizaron 11 allanamientos simultáneos en Ciudad y Provincia de Buenos Aires en los que se logró secuestrar más de 50.000 barbijos apócrifos, así como la maquinaria y la materia prima para su producción.

 

Además de los dos años de prisión en suspenso, los imputados deberán cumplir normas de conducta y responder a los requerimientos judiciales. Por esta misma causa de los barbijos truchos ya fueron condenadas otras tres personas.

Notas relacionadas