Sheriff Tiraspol, el equipo “sin país” con origen soviético que enfrentará al Real Madrid en la Champions League

Un joven equipo hizo historia y jugará ante el Inter y el Real Madrid siendo parte de una República que proclamó su independencia en el marco de un conflicto con Moldavia. Conocé una historia que mezcla Guerra Fría, KGB y una pelota de fútbol.

Por Matias Greisert

Viernes 27 de Agosto de 2021 - 09:06

Sheriff Tiraspol, AGENCIA EFESheriff Tiraspol, AGENCIA EFE

En tiempos en los que la llegada de Messi al PSG o los idas y vueltas de Cristiano Ronaldo y Mbappé se quedan con las portadas de los principales medios especializados de Europa, la Champions League tendrá una “cenicienta” con una historia que vale la pena contar.

 

Se trata del Sheriff Tiraspol, que tendrá su debut en la fase de grupos del máximo torneo del Viejo Continente e integrará el grupo D ante poderosos como el Real Madrid, el Inter y el siempre complicado Shakhtar Donetsk de Ucrania.

 

Sin embargo, no se trata de un conjunto más: su principal particularidad es que forma parte de un país no reconocido como lo es Transnistria, una república separatista que proclamó su independencia tras un conflicto con Moldavia.

Sheriff Tiraspol

Disputando la liga moldava, el Sheriff fue fundado en 1997 por una empresa perteneciente a dos ex integrantes de la KGB (la agencia de policía secreta de la Unión Soviética) que hoy es pieza fundamental en la economía de Transnistria.

 

El fútbol moldavo, el cual es dominado por el Sheriff, retiró en 2019 el límite de extranjeros por lo que el conjunto de camiseta amarilla tiene en sus filas a jugadores brasileños (Fernando, Cristiano y Bruno), colombianos (Frank Castañeda, Hansel Zapata y Danilo Arboleda) y un peruano (Gustavo Dulanto).

 

Su entrenador es el ucraniano Yuri Vernydub, quien recibió los elogios de José Mourinho tras el cruce con el Manchester United en la Europa League, y es considerado una de las estrellas del club tras dirigirlo desde el 2019 y llevarlo al máximo éxito de la historia del club.

Tiraspol

Al hablar puntualmente del país del club que será la cenicienta y visitará el Bernabéu y el Meazza, quienes lo visitaron hablan que es un viaje a la Unión Soviética, desde su bandera con la propia hoz y el martillo hasta la plaza Lenin como lugar característico.

 

Se trata de una nación con alrededor de 500.000 habitantes a la vera del río Dniéster, cerca de la frontera con Rusia y Ucrania, que se caracteriza por tener su propio gobierno, moneda, idioma, Ejército y hasta un paso fronterizo para acceder a Chisináu, la capital moldava.

 

La Guerra Fría y la Caída del Muro de Berlin marcaron la historia del país. Tras años de conflictos armados se firmó un cese el fuego en 1992 pero nunca encontraron el reconocimiento de la comunidad internacional.

Bandera en Tiraspol, ciudad del Sheriff

El apoyo económico ruso es fundamental para la supervivencia del país, en una nación que se encuentra plenamente privatizada y es “controlada” por el holdind Sheriff pese a que Vadim Krasnoselsky aparece bajo la figura de presidente.

 

Guerra Fría, KGB, Unión Soviética y una pelota podrían resumir la historia de "Las Avispas", que entraron en el show grande del fútbol mundial y se medirán mano a mano con los principales equipos.

 

Por Matías Greisert

@MatiasGreisert

Notas relacionadas