Dato alarmante en era digital: bajó el crecimiento de la fibra óptica en la Argentina

Según informe de Carrier y Asociados, la fibra óptica está creciendo por debajo de su potencial, algo inadmisible en tiempos que demandan más y mejor conectividad.

Por Canal26

Sábado 28 de Agosto de 2021 - 11:20

Crecimiento de acceso a la fibra opticaCrecimiento de acceso a la fibra optica

En plena era digital, un dato alarmante advierte que cayó bruscamente el crecimiento de la fibra óptima en la Argentina y los datos para el próximo año tampoco son alentadores.

 

Según un análisis de Enrique Carrier para el estudio Carrier y Asociados, el cambio regulatorio que impusló los accesos de fibra al hogar a partir de enero de 2018 hizo que avanzaran 84% y 143% en los primeros meses. Esto sucedió a pesar de que en ambos años (2018-2019) el PBI argentino registró caídas del 2,6% y 2,1% respectivamente.

 

No obstante, el fuerte avance, que llevó a la fibra a representar actualmente el 14% de todos los accesos a Internet del país, sufrió el año pasado un tropezón al pasar de un crecimiento del 143% en 2019 a apenas un 39% en 2020. En esta brusca desaceleración juegan dos factores: la pandemia y el DNU 690.

 

En el caso de la pandemia, y particularmente durante los meses del aislamiento más fuerte, representó todo un desafío para los trabajos de despliegue, habiendo incluso dificultades para acceder físicamente a las redes en casos de mantenimiento o reparaciones. Luego, cuando el aislamiento comenzó a flexibilizarse, el DNU y, consecuentemente, el control de los precios, hicieron que varios proyectos se suspendieran. El escenario incierto generado por aumentos por debajo de la inflación puso en duda los niveles de ingresos de los prestadores de servicios TIC, lo que llevó a levantar el pie del acelerador de las inversiones.

 

La perspectiva para el 2021 no es mucho más optimista. Con un crecimiento de los accesos de fibra óptica del 4% en el primer trimestre, la proyección anual linear arroja un valor del 17%. Aunque probablemente en los trimestres posteriores el crecimiento se acelere, con este arranque del año será difícil repetir los valores del 2020 que, por el estado de desarrollo actual, tampoco es un gran número.

 

No obstante, el atractivo de la fibra óptica sigue intacto. Por un lado, por su mayor capacidad en momentos en que la digitalización de nuestras vidas ha dado un salto para establecer un nuevo piso mucho más alto que en los tiempos prepandemia. Por el otro, porque la fibra óptica tiene costos de operación mucho más bajos que los de las redes cableadas basadas en cobre, algo para nada desdeñable ante los ojos de los operadores TIC.

 

“Lo concreto es que la fibra óptica está creciendo por debajo de su potencial, algo inadmisible en tiempos que demandan más y mejor conectividad. Este es el objetivo también del gobierno, aunque sus políticas no parecen estar dando resultados”, cierra Enrique Carrier en su informe.

Notas relacionadas