Diputada oficialista uruguaya eliminó tuit sobre Malvinas tras queja del Embajador Alberto Iribarne: ¿qué decía el mensaje?

El diplomático rechazó las declaraciones de Silvana Pérez Bonavita y le recordó en una carta que “la cuestión de Malvinas es de extrema sensibilidad” para los argentinos. Mirá el mensaje en la nota.

Por Canal26

Sábado 28 de Agosto de 2021 - 12:09

Alberto Iribarne, Embajador argentino en UruguayAlberto Iribarne, Embajador argentino en Uruguay

La diputada oficialista uruguaya Silvana Pérez Bonavita publicó un tuit el pasado 14 de agosto sobre las Islas Malvinas y desató una nueva tensión diplomática.

 

Ante esto, el embajador argentino en Uruguay, Alberto Iribarne, envió una carta y generó la eliminación del posteo por parte de la legisladora.

 

“Al rechazar su contenido, me permito recordarle que la cuestión de las Islas Malvinas es de extrema sensibilidad para nuestro país”, sostiene en la misiva Iribarne.

 

En el tuit que desató la polémica, Pérez Bonavita escribió #HappyFalklandsDay en respuesta a la celebración del gobierno inglés que conmemoraba el descubrimiento de la isla atlántica, y una semana después festejó un mensaje de la Embajada Británica en Uruguay, que comunicaba la creación de una nueva cuenta con información de la isla en idioma español.

Tuit de la diputada uruguaya Silvana Pérez Bonavita sobre Malvinas

“Con relación a lo antes indicado, considero propicio recordar que las islas Malvinas fueron ocupadas ilegítimamente por el Reino Unido en 1833, quien expulsó a las autoridades y a la población argentina. Esta usurpación, realizada en tiempos de paz sin mediar declaración de guerra, nunca fue consentida por Argentina. Durante los 188 años siguientes, los gobiernos argentinos han reclamado permanentemente la restitución del ejercicio pleno de soberanía sobre las Islas”, precisó el Embajador.

 

Y agregó: “En ese marco destaco el apoyo decisivo brindado por la República Oriental del Uruguay en el ámbito de Naciones Unidas, a través de la labor del Embajador Carlos María Velázquez, para la consecución de la Resolución 2065 (XX), de vital importancia en lo relativo a la Cuestión de las Islas Malvinas. En ese ámbito, el Dr. Velázquez hizo hincapié en dos principios que entendía estaban ‘en la base misma’ del Derecho Público de América: 1°) los territorios de América no pueden ser objeto de colonización; y 2°) los Estados americanos no reconocen las adquisiciones territoriales o las ventajas especiales obtenidas por la fuerza”.

 

El encargado de responder la carta fue el senador Guido Manini Ríos, que es el líder de Cabildo Abierto, el partido gobernante. Lo hizo el 23 de agosto con otra misiva en la que consideró un “incidente superado” lo ocurrido con Pérez Bonavita tras “la propia decisión de la diputada de eliminar dicha publicación”.

 

Manini Ríos admitió que su país reconoce la importancia de la actuación del Comité de Descolonización de ONU y de la Resolución 2065 de Naciones Unidas que insta a las negociaciones y a la solución pacífica del problema en torno a Malvinas y recalcó: “La posición del Estado uruguayo ha sido siempre firme y coherente en defensa de los derechos argentinos sobre las islas y espacios marítimos circundantes”.

 

Al igual que Manini Ríos, la diputada cabildante Elsa Capillera también salió a rechazar las declaraciones de Pérez Bonavita. “¡Malvinas es una causa de la Patria Grande!”, tuiteó en alusión a que nombrar a las Malvinas en inglés contraviene la petición de soberanía de las islas de la Argentina.

 

Consultada al respecto, Pérez Bonavita explicó en el programa 970 Noticias que decidió expresarse en inglés porque domina esa lengua. “El nombre de las islas en inglés es Falkland Islands y manejo el idioma. Conozco las islas y son un excelente destino turístico que continuaré promocionando siempre que lo considere oportuno”, dijo la diputada.

 

Insistió en que “no corresponde censura sobre esto” y dio por finalizado el tema al asegurar: “No he respondido ningún mensaje de cuestionamientos a mis dichos, justamente por no haber realizado ningún dicho referente a lo que se me pretendió adjudicar”.

Notas relacionadas