Piñera respondió al Gobierno argentino: “Chile ejerce su derecho a declarar su plataforma continental”

“Hay una sobreposición respecto a la plataforma que ha declarado Argentina al sur del punto F (zona de una superficie de alrededor de 25 km cuadrados) de aproximadamente 5 kilómetros cuadrados”, dijo el presidente de Chile, Sebastián Piñera, sobre el conflicto con Argentina.

Por Canal26

Domingo 29 de Agosto de 2021 - 19:22

Alberto Fernández, Sebastián Piñera, NAAlberto Fernández y Sebastián Piñera. Foto: NA.

El gobierno argentino ha acusado formalmente este sábado a Chile por su intención de “apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina”. La acusación argentina contra el país trasandino llegó a modo de rechazo a un decreto del presidente chileno, Sebastián Piñera, quien ha fijado unilateralmente los límites de su territorio soberano en la zona del Atlántico Sur.

 

Esto ha derivado en un conflicto diplomático con Chile por estas horas, un episodio que seguirá trayendo coletazos y consecuencias.

 

Al respecto, manifestó la Cancillería argentina mediante un comunicado oficial: “La medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”.

 

Así mismo, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se ha expresado: “Consecuentemente, la citada pretensión chilena no es aceptable para la República Argentina y plantea una situación que corresponderá resolver a través del diálogo en defensa de los derechos argentinos, de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional”.

 

Pero estas expresiones del Gobierno argentino han encontrado rápida respuesta de su similar chileno, y así las cosas, este domingo llegó la réplica y el presidente Sebastián Piñera sostuvo que su Nación “lo que está haciendo es ejercer su derecho y declarar su plataforma continental”, y sostuvo que eso implica “ejercer su derecho de acuerdo al derecho internacional, que es lo que todo país debe hacer”.

 

El mandatario chileno sostuvo durante una entrevista que su gestión presidencial está lleva a cabo “un proceso de continuidad de la política exterior y esperamos en noviembre enviar a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas la plataforma continental al oeste de la península antártica”.

 

Hay una sobreposición respecto a la plataforma que ha declarado Argentina al sur del punto F (zona de una superficie de alrededor de 25 km cuadrados) de aproximadamente 5 kilómetros cuadrados. Existe una superposición entre lo que Chile declara y lo que declara Argentina”, dijo finalmente el presidente chileno Sebastián Piñera.

 

Notas relacionadas