Ola de inseguridad en la costa: alerta en Pinamar y Cariló

Solo durante el último fin de semana largo se recibieron en dependencias policiales del distrito de casi dos decenas de denuncias por hurtos y robos. Vecinos denuncian que los móviles policiales y los efectivos escasean.

Por Canal26

Lunes 30 de Agosto de 2021 - 09:08

Ciudad de Pinamar, Costa Atlántica Argentina.Ciudad de Pinamar, Costa Atlántica Argentina.

En la localidades costeras de Pinamar y Cariló se vive un panorama alarmante. Hay robos todos los días, se denuncian de diez a doce casos diarios, y de todo tipo escruches” como una constante (esa modalidad de robar en casas y ahora, con una frecuencia desacostumbrada, violentos asaltos a mano armada.

 

Durante el último fin de semana largo se recibieron en dependencias policiales del distrito de casi dos decenas de denuncias por hurtos y robos, algunos en grado de tentativa y otros consumados.

 

Tiempo atrás los delincuentes ponían el foco en viviendas vacías para hacerse de electrodomésticos, maquinarias y otros valores. Ahora, buscan propiedades ocupadas y van detrás de los equipos de tecnología portátil, dinero y otros valores que suelen quedar en distintas dependencias mientras los dueños duermen o están reunidos en otro punto del inmueble, desde donde no advierten la actividad de los ladrones o –en el mejor de los casos– reaccionan a distancia, con menos posibilidad de perseguirlos y alcanzarlos en medio de una topografía dominada por bosque y oscuridad.

 

El esclarecimiento de estos ilícitos es, por cierto, bajo y, por ende, son muy pocos los aprehendidos y detenidos. Fuentes policiales afirman que los pocos que están tras las rejas cayeron en flagrancia, por rastros que permitieron identificarlos o mientras intentaban comercializar parte del botín mediante sitios web o redes sociales.

 

Las actuales autoridades policiales no cuentan con elementos para poder afrontar la delincuencia en Pinamar, hay moviles rotos casi al borde de dejar de funcionar y sin ellos la policía no puede salir a cubrir la ciudad, solo 4 camionetas que a duras penas arrancan son las que cubren todo Pinamar.

 

Para tener una idea de lo que se atraviesa en materia de seguridad en Cariló, en uno de los robos de este fin de semana, no había móviles disponibles poder asistir al lugar del delito, la policía científica por ejemplo tuvo que poner moviles particulares para ir a la casa víctima del robo, para que la gente no siga esperando su llegada.

 

Pero no solo los móviles son el problema en Pinamar, los efectivos policiales no tienen en general los elementos para poder trabajar como deben o con la dignidad que deberían, hay puestos policiales en los que las puertas son apenas un cartón que los tapa del frio y ni hablar del estado de los baños de esos puestos policiales. “Como pueden los policías responder a todas las situaciones que hoy forman parte de la realidad de Pinamar si ni siquiera tienen lo básico y elemental”, señaló un vecino.

Notas relacionadas