¿Cuál es la historia detrás de la tormenta de Santa Rosa?

La Tormenta de Santa Rosa es un fenómeno que ocurre habitualmente cinco días antes o cinco días después del 30 de agosto, fecha de la festividad de esta venerable.

Por Canal26

Lunes 30 de Agosto de 2021 - 10:51

Tormenta en Buenos AiresTormenta en Buenos Aires- foto archivo

Termina el octavo mes del año y comienzan a circular los comentarios que refieren a la llegada de la tormenta de Santa Rosa. Sin importar cuántas veces se corrobore este pronóstico pagano, la predicción se repite y pasa de generación en generación.

Isabel Flores de Oliva fue la primera latinoamericana en recibir reconocimiento canónico de la Iglesia Católica. La conocemos como Santa Rosa de Lima y su nombre quedó por siempre vinculado no sólo con la fe cristiana, sino también con la cuestión del tiempo.

Tormenta eléctrica en Albania. Foto: Reuters Tormenta eléctrica - Foto: Reuters

Tormenta de Santa Rosa. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Tormenta de Santa Rosa: qué es, cuándo llegaría y cómo nació la leyenda del fenómeno climático

El mito de la tormenta

Según el mito, en 1615, unos barcos de corsarios holandeses quisieron atacar la ciudad de Lima, uno de los puntos más ricos e importantes del entonces Virreinato del Río de La Plata. Ante la desesperación de la población de la hoy capital peruana, Santa Rosa convocó a todos a rezar a la iglesia. La leyenda indica que, en ese momento, una fuerte tormenta se levantó en la zona, lo que impidió que los barcos pudieran atacar el puerto El Callao. Incluso, el mito habla que el capitán de los piratas murió a bordo del barco.

La Tormenta de Santa Rosa es un fenómeno que ocurre habitualmente cinco días antes o cinco días después del 30 de agosto, fecha de la festividad de esta venerable.

Leé también: Santa Rosa: la mujer que detuvo a los piratas

Santa Rosa de Lima falleció el 24 de agosto de 1617 y fue elegida Patrona de la Independencia Argentina, entre otros muchos reconocimientos en el continente americano.