Septiembre llega con aumentos: prepagas, colegios, expensas y alquileres

El noveno mes del año inicia con subas confirmadas. Los precios no dan tregua y le ponen más presión al bolsillo de los argentinos.

Por Canal26

Martes 31 de Agosto de 2021 - 13:07

Salario, pesos argentinosPesos argentinos.

El mes de septiembre llega con al menos seis aumentos confirmados que podrían poner en riesgo la proyección de los economistas, que estimaban que, al menos hasta diciembre de 2021, la inflación se mantendría por debajo de 3%.

 

Desde este miércoles 1°, ya está previsto que se apliquen nuevos incrementos en varios rubros de servicios.

 

PREPAGAS: Luego del aumento del 9% que se aplicó en agosto, el mes próximo habrá un nuevo ajuste del 9%. Para finalizar, habrá otro 9% a partir del 1º de octubre y 9% a partir del 1º de enero de 2022.

 

De esta forma, en total, las prepagas subirán un 27% antes de finalizar el 2021, que se agregará al 14% que el Gobierno autorizó en los primeros meses del año. Y el 2022 comenzará con una nueva suba de 9%..

 

ALQUILERES: los inquilinos que firmaron contrato registrado bajo la Ley de Alquileres en septiembre de 2020 se vendrá el aumento anual basado en el Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central, que sigue la evolución de los precios y de los salarios. La estimación es que ese ajuste podría llegar al 50%.

 

También habrá aumentos en EXPENSAS en septiembre de entre el 8% y el 10% por el bono remunerativo otorgado en paritarias a los encargados de edificio.

 

COLEGIOS PRIVADOS: las instituciones que reciben aportes estatales tendrán autorizados incrementos en sus cuotas durante septiembre, en algunos distritos. Para la provincia de Buenos Aires, se estima que el aumento rondará el 10%. El rubro “educación” es uno de los que más aumentaron en lo que va del año. En los primeros siete meses del año, se encareció 40,6%.

 

El incremento no será el último del año, ya que la Provincia y los gremios docentes acordaron un un alza adicional de los salarios, por lo que habrá dos aumentos extra en octubre y noviembre, que impactarán en la cuota.

 

PERSONAL DOMÉSTICO: el salario del personal doméstico aumentará un 12% desde el 1° de septiembre, tal como se acordó en la paritaria firmada en junio pasado.

 

COMISIONES BANCARIAS: la mayoría de los bancos incrementaron sus comisiones y costos de mantenimiento de cuentas durante la primera parte del año, algunas entidades que aun no lo hicieron estarán aplicarán aumentos durante el próximo mes. De acuerdo a la regulación vigente, las subas deben comunicarse a los clientes con 90 días de anticipación.

Notas relacionadas