Cruces entre el Gobierno y el PRO frente a la disputa con Chile por los límites de la plataforma continental

El canciller Felipe Solá acusó al macrismo de "renegar" de los derechos marítimos de la Argentina y Federico Pinedo le remarcó que pidieron "diálogo" y le lanzó: "Es lo que hacen los diplomáticos".

Por Canal26

Martes 31 de Agosto de 2021 - 16:58

Felipe Solá, Canciller, Agencia NAFelipe Solá, NA

El canciller Felipe Solá acusó hoy al PRO de "renegar de los derechos" argentinos en el marco de la polémica con Chile por los límites del área marítima que fijó ese país en superposición con los de la Argentina, luego de que el macrismo pidiera un "diálogo" entre ambas naciones para "zanjar las diferencias".

 

La crítica de Solá no pasó desapercibida y la respuesta llegó por parte del ex presidente provisional del Senado Federico Pinedo, quien le remarcó al ministro de Relaciones Exteriores que el diálogo es parte de la tarea de "los diplomáticos".

 

"El PRO ha puesto en un plano de igualdad el reconocimiento de la ONU de los derechos argentinos sobre el mar austral con una decisión unilateral expresada en un decreto presidencial de Chile", manifestó Solá en la red social Twitter, en referencia al comunicado que había emitido el partido amarillo.

 

El canciller acompañó su mensaje con una imagen del documento firmado por la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y el secretario de Relaciones Internacionales del partido, Fulvio Pompeo, y disparó: "Reniegan de nuestros derechos dejando de lado los intereses de la Patria. Sin palabras". A su turno, y en la misma red social, Pinedo respondió: "No ponemos en pie de igualdad nada. Decimos que hay que dialogar con los países amigos. Es lo que hacen los diplomáticos, Felipe".

 

Ante el conflicto que se generó por el decreto del presidente de Chile, Sebastián Piñera, que fijó los nuevos límites del área marítima de su país, el PRO había propuesto que "ambas Cancillerías" se reúnan e "inicien un diálogo que permita zanjar las diferencias hoy existentes".

 

En el documento firmado por Bullrich y Pompeo el PRO pidió que los resultados de un eventual acuerdo se informen "en forma conjunta" para mostrar "la capacidad de entendimiento entre ambas naciones".

 

"En los últimos 30 años Argentina y Chile han podido resolver pacíficamente más de 25 diferendos fronterizos a lo largo de 5.000 kilómetros, que habían producido graves tensiones durante más de un siglo. Con ese mismo espíritu no podemos retrotraernos a los tiempos de desconfianza recíproca", concluyó el PRO.

 

La respuesta de Solá al partido que integra la coalición opositora Juntos por el Cambio se enmarca en la posición adoptada por el Gobierno, que defiende el trabajo realizado en las últimas décadas para establecer los límites de la plataforma marítima nacional.

 

Por estas horas, la cartera de Relaciones Exteriores que conduce Solá prepara una nota formal para enviarle al canciller chileno, Andrés Allamand, según indicaron fuentes del Palacio San Martín que, no obstante, remarcaron: "Esta vez, nosotros hicimos las cosas bien. Nos asiste la razón".

 

Al respecto, explicaron que la delimitación de la plataforma continental argentina es producto de un trabajo que "se viene haciendo desde 1997" y subrayaron: "En 2009 se presentó en la ONU. En 2017 la ONU lo validó y recién ahí lo convertimos en ley, difundimos el mapa y eso generó molestia en Chile".

 

A pesar de las críticas de Solá al comunicado del PRO, el interbloque de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de declaración que rechaza los decretos del gobierno de Chile, impulsado por el fueguino Pablo Daniel Blanco. La iniciativa lleva las firmas de senadores de la UCR y también del PRO, entre ellos María Belén Tapia, Juan Carlos Marino, Claudio Poggi, Alejandra Vucasovich, Laura Rodríguez Machado, Gladys González, Humberto Schiavoni, Esteban Bullrich, Pamela Verasay, Silvia Giacoppo, Guadalupe Tagliaferri, Mario Fiad y Silvia Elías de Pérez.

Notas relacionadas