Detienen a otro miembro de la narcobanda de "Dumbo", pero aún no hay rastros del líder

Derlis Javier Sosa Britez figuraba en el fallo de 64 páginas por el cual el Juzgado Criminal y Correccional Federal 11 procesó a diez personas como acusadas de integrar una banda dedicada a la venta de drogas en la zona del barrio porteño Padre Mugica, en Villa Lugano.

Por Canal26

Jueves 2 de Septiembre de 2021 - 07:14

Barrio Padre Mugica, Google MapsFoto Google Maps.

Un joven que tenía pedido de captura como sospechoso de integrar la narcobanda que actúa en el barrio Padre Mugica de Villa Lugano liderada por el prófugo Raúl Martín Maylli Rivera, alias "Dumbo", fue detenido en el barrio porteño de Liniers, informaron fuentes judiciales.



Se trata de Derlis Javier Sosa Britez, de nacionalidad peruana, quien tenía pedido de captura nacional e internacional y fue detenido en la esquina de avenida Rivadavia y José León Suárez, en dicho barrio de la zona oeste de la Ciudad de Buenos Aires, por personal de la Policía Federal Argentina (PFA).



El sospechoso figuraba en el fallo de 64 páginas por el cual el Juzgado Criminal y Correccional Federal 11, a cargo de Julián Ercolini, procesó a diez personas como acusadas de integrar una banda dedicada a la venta de drogas en la zona del barrio porteño Padre Mugica, en Villa Lugano, y presuntamente liderada por el narco más buscado del país, apodado "Dumbo".



Es que, de acuerdo a esa resolución, Sosa Britez figuraba en distintas anotaciones secuestradas como “Caleta Derlis” o “Caleta Der”, y se hacía alusión a los costos que generaba, ya que él era uno de los responsables del acopio de la droga, informaron fuentes judiciales.



En ese sentido, el 21 de mayo pasado se allanó un domicilio vinculado al sospechoso en el Barrio Obrero, a pocos metros del Barrio Bermejo de Villa Lugano, y se secuestraron más de 45 kilogramos de marihuana, 14.130 dosis de cocaína, 1.700 de pasta base, dos chalecos antibalas, cuatro cargadores de fusil y cinco de pistola.



Además, los efectivos se incautaron de 278 cartuchos de bala y 92 de escopeta, una libreta con anotaciones vinculadas a la venta de drogas, el DNI y una credencial laboral de Sosa Britez.



El nuevo detenido fue alojado en una dependencia policial y quedó a disposición del juez federal Ercolini, quien lo indagará en las próximas horas.

 

INVESTIGACIÓN

Los diez procesados de la causa, ocho de las cuales permanecen con prisión preventiva, están sindicados como coautores del delito de "comercio de estupefacientes agravado por haber intervenido tres o más personas organizadas, la intervención de menores de edad y en inmediaciones de establecimientos donde se realizan actividades deportivas, en concurso real con el delito de acopio de armas y municiones".



Los procesados con prisión preventiva son Arturo Andia Ormeño, Renzo Alexis Saval Soria, Kurt Bruno Casanova Chambergo, Roberto Javier Rencinas Rojas, Nick Gerald Guido Alcalde, Cristian Emanuel de la Vega, Noel Palomino Reyes, y un adolescente del cual se preserva su identidad.



Mientras que Tamir Lautaro Maylle Villantoy y José Andrés Fernández Muñoz fueron procesados sin prisión preventiva.



Para los investigadores, estos hombres formaron parte de "una organización destinada principalmente a la distribución y comercialización de sustancias estupefacientes, con dominio territorial en un sector del barrio Padre Mugica, -especialmente en inmediaciones de la Platea 11, en el sector central del contiguo asentamiento Bermejo del barrio de Villa Lugano y en la Villa denominada 1-11-14".



Según la pesquisa, la narcobanda habría operado desde el 16 de noviembre de 2018 hasta el 16 de junio de 2021.



Para el juez Ercolini, "la asociación se encontraría encabezada por Raúl Martín Maylli Rivera, alias ´Dumbo´, máximo responsable de organizar las actividades ilícitas, impartiendo para ello directivas al resto de los integrantes del grupo, supervisando su concreción y entregando el dinero necesario para realizarlas".



De hecho, el 24 de junio último, el Ministerio de Seguridad publicó el ofrecimiento de una recompensa de cinco millones de pesos a quienes puedan aportar información útil para dar con "Dumbo", quien tiene pedido de captura nacional e internacional desde el 20 de mayo último.

Notas relacionadas