Acto del Día de la Industria: el Gobierno envió a un funcionario de segunda línea y les solicitó a los empresarios que arriesguen más

El Presidente y el ministro Matías Kulfas, los grandes ausentes en el acto principal en José C. Paz. Por su lado, los industriales exigieron modernizar las leyes laborales.

Por Canal26

Jueves 2 de Septiembre de 2021 - 16:04

El Presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, NAEl Presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, NA

En el marco del Día de la Industria, la UIA celebró con un acto en José C. Paz. en medio de mensajes cruzados entre empresarios y el Gobierno, pese a la falta de funcionarios de primera línea.

 

El presidente Alberto Fernández confirmó a último momento que no asistiría al evento. Prefirió ir a Chaco junto a Matías Kulfas, interlocutor habitual de los industriales y otra de las ausencias notorias en la UIA.

 

Claudio Moroni; de la cartera de Trabajo; y Nicolás Trotta, de Educación, tampoco fueron. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y su ministro de Producción, Augusto Costa, celebraron en la planta de Marolio, cuyo dueño es Juan Fera, también presidente de la Unión Industrial de General Rodríguez.

 

Kulfas envió en su lugar al secretario de Industria, Ariel Schale, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. Schale solicitó a los ejecutivos fabriles tomar más protagonismo: “Hay que jugar”, les dijo, respecto a la defensa de las políticas sectoriales. Por su parte, el presidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja, le respondió: “Tenemos vocación de diálogo con bandera política”. En la platea de empresarios, además de Funes de Rioja, estaba el titular de Techint, Paolo Rocca.

El secretario de Industria, Ariel Schale, NA Ariel Schale, NA

“Los industriales no asumieron el rol de ser protagonistas. No vamos a ser un país industrial si nuestros industriales no son actores relevantes en ese proceso. La dirigencia industrial tiene que ser funcional a un modelo de desarrollo, hay que jugarse”, expresó Schale.

 

Asimismo, defendió las medidas tomadas durante la pandemia como el ATP que, aseguró, “fue el programa de rescate más grande de la historia argentina”, y afirmó que llegó a 350.000 empresas y 3 millones de trabajadores.

 

En tanto, Funes de Rioja recogió el guante y le respondió: “La Unión Industrial tiene vocación de diálogo sin banderas políticas y con buena fe”. Desde la asunción del ejecutivo alimenticio en la UIA el Gobierno cruzó a la nueva conducción, a la que considera en público y puertas adentro como “política”.

 

“Si hay algo donde no puede haber grieta es en la política industrial. Es un objetivo común”, declaró Funes de Rioja a su turno.

 

“Ariel, hiciste dos menciones, hablaste de certidumbre y previsibilidad. Yo hablo de las tres CCC -confianza, certidumbre y concertación-. Esa vocación la tenemos, y no tiene bandera política, las banderas son las de la industria y la buena fe”, agregó.

 

Además, Funes de Rioja reiteró sus reclamos sobre la actualización de las condiciones de trabajo en el sector privado: “El país necesita empleo formal en empresas privadas. De estas nuevas tecnologías tienen que surgir los caminos para adaptar y aggionar las relaciones laborales a la realidad productiva, no estamos en la primera revolución industrial”.

 

“Estamos convenidos de que nuestro rol industrial es central y clave para que haya agregación de valor, crecimiento e inversión y para que haya empleo de calidad socialmente protegido”, indicó.

Notas relacionadas